Las dos fracciones del PCE afirman que tienen la mayoría de los delegados

Cuando falta una semana exacta para el comienzo del congreso nacional del PCE, que decidirá la estrategia y la configuración del partido en los próximos años, una auténtica guerra de cifras parece haberse desatado entre carrillistas y gerardistas, ya que las dos fracciones afirman que tienen controlado el congreso, al contar con una mayoría de delegados.Aunque los actuales dirigentes del partido, seguidores de Gerardo Iglesias, afirmaron, al concluir este fin de semana una docena de conferencias regionales comunistas, que contaban con un 60% de los delegados que asistirán al cong...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando falta una semana exacta para el comienzo del congreso nacional del PCE, que decidirá la estrategia y la configuración del partido en los próximos años, una auténtica guerra de cifras parece haberse desatado entre carrillistas y gerardistas, ya que las dos fracciones afirman que tienen controlado el congreso, al contar con una mayoría de delegados.Aunque los actuales dirigentes del partido, seguidores de Gerardo Iglesias, afirmaron, al concluir este fin de semana una docena de conferencias regionales comunistas, que contaban con un 60% de los delegados que asistirán al congreso, los carrillistas aseguran poseer una ligera mayoría, de 402 frente a 392 delegados.

Lo cierto es que unos y otros aún se afanan en el recuento de delegados, tratando de adivinar cuál podría ser el sentido del voto de los dudosos. Ayer, los gerardistas cambiaron su táctica, y se negaban a ofrecer cifras, asegurando que "no hacemos números, porque nos seguimos negando a ver el congreso en blanco y negro", según palabras del portavoz Andreu Claret.

Los cálculos más independientes arrojan un virtual empate entre ambos. Así las cosas, si no se llega a una propuesta unitaria para el congreso la permanencia de Iglesias en la secretaría general del PCE dependería de una escasa docena de votos fluctuantes, y ello, en el caso de que la totalidad del voto no carrillista se inclinase hacia el actual secretario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En