El INI ampliará el capital de 14 empresas con el dinero recibido por sus participaciones eléctricas

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) se dispone a entregar 15.000 millones de pesetas al Instituto Nacional de Industria (INI), después de haber anticipado a finales de septiembre 8.000 de los 75.000 millones de pesetas que le pagará por la compra de todas sus participaciones en el sector eléctrico. Con este dinero se ha puesto en marcha un extenso plan de ampliaciones de capital que re ducirá los costes financieros de 14 sociedades del holding público. Las primeras beneficiarias han sido Secoinsa, Carcesa (sociedad de alimentación, sector donde probablemente se realizará una operació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) se dispone a entregar 15.000 millones de pesetas al Instituto Nacional de Industria (INI), después de haber anticipado a finales de septiembre 8.000 de los 75.000 millones de pesetas que le pagará por la compra de todas sus participaciones en el sector eléctrico. Con este dinero se ha puesto en marcha un extenso plan de ampliaciones de capital que re ducirá los costes financieros de 14 sociedades del holding público. Las primeras beneficiarias han sido Secoinsa, Carcesa (sociedad de alimentación, sector donde probablemente se realizará una operación similar de compras) y Artespaña. La segunda e inminente entrega irá destinada íntegramente a levantar, a primeros de diciembre, la suspensión de pagos del grupo Aluminio-Alúmina, negociada ya con los acreedores.

De los 8.000 millones de pesetas anticipados por ENDESA, el INI dedicará 5.200 a aumentar el capital de su empresa informática Secoinsa. La siguiente ampliación ya ha sido también aprobada; será ejecutada en breve, con la entrega de 2.200 millones de pesetas a la compañía de industrias cárnicas Carcesa. El resto servirá para aumentar los recursos propios de Artespaña, donde la nueva dotación de recursos propios será de 800 millones de pesetas.La segunda entrega prevista por ENDESA es para finales del presente mes, con motivo de que se lleve cabo el acuerdo de transferencia de participaciones eléctricas del holding estatal a su primera sociedad del sector. La ejecución del mismo sólo esperaba la reciente celebración de la junta general aprobatoria de la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER). Además de las acciones de ésta en manos del INI, pasarán igualmente a ser propiedad de ENDESA las participaciones del INI en Gesa, Unelco, Eneco, Unión-Fenosa y Encasur.

De los 75.000 millones de pesetas que cobrará el INI, 25.000 millones deberán ser recibidos en lo que resta de año, descontando los 8.000 millones ya anticipados. Otros 35.000 millones serán cobrados en el primer trimestre del próximo año, y los 15.000 millones restantes, en meses posteriores.

Como el anticipo, los próximos pagos saldrán de la tesorería de ENDESA, que es la mayor del grupo y una de las más saneadas del sector eléctrico. Los grandes beneficios de dicha empresa pública, que vende la energía producida a las privadas, han tenido en alguna ocasión que ser ocultados entre las amortizaciones para impedir recelos de la competencia.

El año pasado, con más de 11.000 millones de pesetas de beneficios, amortizó casi 28.000 millones. Para el presente ejercicio se espera que los beneficios se sitúen entre 15.000 y 18.800 millones, con amortizaciones algo menores (de 16.000 a 17.000 millones). Pero sé mantendrán niveles muy superiores a los del sector, donde apenas exceden el 3% anual (es decir, que tardan en cubrir el valor de sus inversiones e intereses por encima de los 30 años).

Pérdidas de ENDESA, ganancias de 14 empresas

Por recibir unas participaciones que ya estaban en el grupo, al ser propiedad del INI, ENDESA perderá los 12.000 o 15.000 millones de pesetas que ingresaba como producto de la inversión de su tesorería en pagarés del Tesoro y otros activos a corto, algunos de los cuales le proporcionaban el 20% de interés. Incluso puede que tenga que pedir más créditos de los programados, o dejar de amortizar antes de la fecha.Aunque debido a ello el grupo no mejora inicialmente como tal -al fin y al cabo se sustituyen créditos a otras empresas por créditos a ENDESA-, los responsables del INI quieren así capitalizar las sociedades cuyos gastos financieros sean la causa más importante, si no la única, de sus pérdidas crónicas. El plan abarca en principio a 14 empresas, si bien el menor recurso a la financiación ajena de éstas contribuirá a cumplir el objetivo de que los gastos financieros de las 61 empresas participadas mayoritariamente por el Instituto Nacional de Industria pasen de representar el 12% sobre las ventas (199.083 millones de pesetas programados para 1983) al 10% en el próximo ejercicio (201.516 millones).

Como puede observarse en el cuadro adjunto, el programa de aumentos de capital -y, por tanto, la mejoría de la relación de fondos propios sobre el total de fondos manejados- beneficiará especialmente a Seat (la compañía ha pedido 55.000 millones), la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), la Empresa Nacional del Aluminio (ENDASA) y la Empresa Nacional de Turismo (Entursa). En estas dos últimas superará el 72%. En conjunto se confía en que los recursos propios del grupo cubran un 22% más que en la actualidad sobre el pasivo total.

Tras los casos de Secoinsa, Carcesa y Artespaña, así como el de Aluminio Español, donde el INI participa a través de ENDASA, la concreción de las ampliaciones de capital que se harán con cargo a los 50.000 millones de pesetas previstos para 1984 será efectuada en diciembre, con motivo de ultimar los planes estratégicos y los objetivos de cara al año venidero.

Archivado En