Turgut Ozal y el presidente Evren intentan llegar a un acuerdo sobre el futuro de Turquía

El candidato del Partido de la Madre Patria, Turgut Ozal, aparece como el virtual primer ministro turco, a pesar de las críticas que dos días antes de las elecciones realizó a su persona y a su programa electoral el presidente, general Kenan Evren. Ambos políticos celebrarán hoy una entrevista para aproximar sus puntos de vista.El contratiempo sufrido por el régimen militar con la victoria de Ozal no es menor que el padecido con la derrota experimentada por su candidato, el líder del Partido de la Democracia Nacionalista, Turgut Sunalp, con el que concurrían a las urnas el primer ministro, Bul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato del Partido de la Madre Patria, Turgut Ozal, aparece como el virtual primer ministro turco, a pesar de las críticas que dos días antes de las elecciones realizó a su persona y a su programa electoral el presidente, general Kenan Evren. Ambos políticos celebrarán hoy una entrevista para aproximar sus puntos de vista.El contratiempo sufrido por el régimen militar con la victoria de Ozal no es menor que el padecido con la derrota experimentada por su candidato, el líder del Partido de la Democracia Nacionalista, Turgut Sunalp, con el que concurrían a las urnas el primer ministro, Bulend Ulusu, y varios miembros del actual Gob erno. Sin embargo, la Constitucion dictada por los militares es taxativa, y los uniformados deberán aceptar el trago que supone la victoria de Ozal, quien, a tenor de los resultados, puede contar con 210 de los 400 escaños del Parlamento.

Evren es crítico del liberalismo económico propugnado por Ozal, pero éste, un pragmático que fue viceprimer ministro en el Gobierno constituido tras el golpe de Estado de 1980, cederá en lo que haga falta ante la evidencia de que sus ocho millones de votos valen poco en la democracia con galones turca.

Página 2

Archivado En