Pedrol pide a los políticos mesura ante el Tribunal Constitucional

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, apeló anoche, en el Club Siglo XXI, al sentido de responsabilidad de la clase política, a la que pidió que entienda que el Tribunal Constitucional es una pieza esencial e insustituible de nuestra democracia. "España puede permitirse asumir errores del Tribunal Constitucional, pero la democracia no podría sobrevivir si en el terreno de juego el árbitro fuese descalificado y no pudiese marcar con autoridad las reglas del juego", dijo en su conferencia sobre El Estado de Derecho.Pedrol consideró extraordinariamente preocupan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, apeló anoche, en el Club Siglo XXI, al sentido de responsabilidad de la clase política, a la que pidió que entienda que el Tribunal Constitucional es una pieza esencial e insustituible de nuestra democracia. "España puede permitirse asumir errores del Tribunal Constitucional, pero la democracia no podría sobrevivir si en el terreno de juego el árbitro fuese descalificado y no pudiese marcar con autoridad las reglas del juego", dijo en su conferencia sobre El Estado de Derecho.Pedrol consideró extraordinariamente preocupante abrumar al Tribunal Constitucional obligándole a decidir sobre temas especialmente polémicos, ya que esto, según dijo, puede erosionar su prestigio y producir antagonismos con las fuerzas políticas.

"La solución no está en el mayor o menor acierto del tribunal", afirmó, "sino en la actitud que ante él adopte la clase política en su conjunto". Estimó necesaria la moderación del poder y, desde la oposición, restringir al mínimo los recursos.

El conferenciante recordó que durante el proceso constituyente, y a través de un artículo en EL PAÍS, ya advirtió a la clase política sobre el "preocupante suprapoder" en que podía convertirse el Tribunal Constitucional como consecuencia de los excesivos espacios en blanco y expresiones ambiguas del texto constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En