El PCE desea reiniciar sus relaciones con los comunistas checoslovacos

El secretariado del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) quiere proponer el restablecimiento de las relaciones con el Partido Comunista de Checoslovaquia para antes de la celebración del XI Congreso, el próximo mes de diciembre. La invitación a una delegación oficial del partido checo al XI Congreso del PCE sería el primer paso para la formalización de estas relaciones.Esta noticia fue confirmada ayer por Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, quien se mostró contrario a esta medida, aunque matizó que el secretariado todavia no ha planteado la cuestión oficialmente....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretariado del Comité Central del Partido Comunista de España (PCE) quiere proponer el restablecimiento de las relaciones con el Partido Comunista de Checoslovaquia para antes de la celebración del XI Congreso, el próximo mes de diciembre. La invitación a una delegación oficial del partido checo al XI Congreso del PCE sería el primer paso para la formalización de estas relaciones.Esta noticia fue confirmada ayer por Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, quien se mostró contrario a esta medida, aunque matizó que el secretariado todavia no ha planteado la cuestión oficialmente.

Las relaciones entre ambos partidos comunistas están rotas desde el año 1968, fecha en la que se produjo la invasión de Checoslovaquia por las tropas del Pacto de Varsovia. La invasión fue condenada enérgicamente porel PCE, lo que provocó la ruptura de las relaciones con el PC checo y un claro distanciamiento del partido español respecto a la política marcada por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Carrillo negó las acusaciones de prosovietismo de las que últimamente viene siendo objeto por parte algunos miembros de la dirección del PCE, y apostilló que en el caso de ser sometida a votación la propuesta del restablecinúento de las relaciones con el partido checo su postura sería "votar en contra".

Carrillo añadió que, en su opinión, el restablecimiento de estas relaciones "sólo puede ser juzgado como un intento de tender puentes a los dirigentes del PCUS. Es una forma más o menos sutil, pero evidentemente es eso".

El ex secretario general del PCE confirmó su decisión de permane cer en el partido, "pase lo que pase en el XI Congreso", y descalificó el proceso iniciado por el Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) para constituir un nuevo partido comunista que pretende recoger a las bases militantes escindidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En