Efectivos de la Guardia Civil, para la cárcel de Herrera de la Mancha

En los últimos días ha llegado al centro penitenciario de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) el primer contingente de guardias civiles que, con carácter temporal y de acuerdo con las facultades reconocidas por la ley orgánica General Penitenciaria a los cuerpos de seguridad del Estado, se encargará del refuerzo en la custodia y vigilancia de la citada prisión, tal y como se acordó en el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre. En esta cárcel van a ser concentrados los aproximadamente 333 presos etarras, distribuidos hasta ahora en 12 cárceles españolas.Este...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los últimos días ha llegado al centro penitenciario de máxima seguridad de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) el primer contingente de guardias civiles que, con carácter temporal y de acuerdo con las facultades reconocidas por la ley orgánica General Penitenciaria a los cuerpos de seguridad del Estado, se encargará del refuerzo en la custodia y vigilancia de la citada prisión, tal y como se acordó en el Consejo de Ministros del pasado 26 de octubre. En esta cárcel van a ser concentrados los aproximadamente 333 presos etarras, distribuidos hasta ahora en 12 cárceles españolas.Este refuerzo está integrado por unos 50 guardias civiles, pertenecientes a la primera Comandancia, con sede en Madrid, que previamente han recibido instrucciones sobre el funcionamiento interno del centro. Los nuevos efectivos no van a relevar de sus labores propias a las autoridades y funcionarios del Ministerio de Justicia destinados en Herrera de la Mancha, según la orden de Presidencia de Gobierno aprobada en el citado Consejo de Ministros. Tampoco se va a disminuir con ello el número de éstos, algunos de los cuales han expresado últimamente un cierto malestar y preocupación por la decisión gubernamental de llenar la prisión de reclusos pertenecientes a distintas bandas terroristas, sobre todo de ETA, a raíz de la amenaza de ETA Militar a los funcionarios de prisiones y del asesinato del capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios.

Este contingente, según fuentes de Interior, forma parte del total de 200 guardias civiles que se encargarán de custodiar esta prisión de régimen cerrado. Se desconoce por el momento la fecha en que culminará la citada operación de seguridad, así como el número total de reclusos terroristas que serán trasladados desde las penitenciarías de El Puerto de Santa María y de Alcalá-Meco a esta prisión, la de mayor seguridad del Estado español, con capacidad inicial para 240 reclusos.

Hasta el momento, y después de vaciarse de internos (comunes y grapo), permanecen recluidos en Herrera de la Mancha únicamente un total de 48 miembros pertenecientes a ETA Político-militar y a los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que fueron trasladados a ella en medio de espectaculares medidas de seguridad desde la prisión de Nanclares de Oca (Álava) el pasado día 25.

Comunicación a las Cortes

Por otro lado, la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de Diputados deberá pronunciarse sobre la orden ministerial de 26 de octubre por la que se encomienda a la Guardia Civil la custodia de la cárcel de Herrera de la Mancha, informa Europa Press. La ley general Peniteniaria establece que los ministros de Justicia e Interior pueden tomar este tipo de decisiones relativas a la custodia de las prisiones, con carácter temporal. Pero en tal supuesto habrán de dar cuenta de todo ello a las Cortes. Por este motivo, ha sido remitida por el Gobierno a la Comisión de Justicia e Interior el texto der la citada orden ministerial. El Reglamento del Congreso no aclara, si los parlamentarios deben limitarse a opinar sobre la orden o si tienen mayor margen de maniobra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En