La CNT-Congreso de Valencia defenderá su presencia a nivel institucional

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT)-Congreso de Valencia optará por un sindicalismo participativo en las instituciones del Estado, sin abandonar sus planteamientos revolucionarios, según señalaron ayer responsables de esta organización sindical al presentar su VIII Congreso, que se celebrará en Madrid del 29 de octubre al 1 de noviembre.José María Berro, actual secretario de la CNT-Congreso de Valencia, confirmó que se haría un llamamiento al denominado sector aperturista de la CNT-AlT, encabezado por José Bondía, en orden a lograr la unificación de las dos tendencias. Berro no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT)-Congreso de Valencia optará por un sindicalismo participativo en las instituciones del Estado, sin abandonar sus planteamientos revolucionarios, según señalaron ayer responsables de esta organización sindical al presentar su VIII Congreso, que se celebrará en Madrid del 29 de octubre al 1 de noviembre.José María Berro, actual secretario de la CNT-Congreso de Valencia, confirmó que se haría un llamamiento al denominado sector aperturista de la CNT-AlT, encabezado por José Bondía, en orden a lograr la unificación de las dos tendencias. Berro no se presenta a la reelección. Carlos Ramos y José Luis Obeso, ambos de Madrid, y Rafel Sánchez, de Sevilla, son quienes cuentan con más posibilidades de salir elegidos.

La estrategia sindical que habrá de debatirse en el Congreso profundizará en la participación institucional de la CNT. A juicio de sus actuales responsables, el futuro del sindicato anarquista pasa por su adecuación a la realidad actual de la clase trabajadora. En este sentido, destacaron que como organización debían utilizar todos los mecanismos que permitan la consolidación sindical. Bajo esta óptica, la CNT trataría de cubrir el espacio sindical que organizaciones como CC OO y UGT no han ocupado, y su presencia en los organismos oficiales tendría como objetivo plantear las alternativas de un sindicalismo revolucionario.

Berro señaló que la CNT-Congreso de Valencia lucharía por una distribución más justa del patrimonio sindical acumulado y que su postura era en este aspecto coincidente con la de Bondía, que había presentado recurso de inconstitucionalidad contra la distribución efectuada hasta ahora.

Archivado En