El juez instructor del 27-O deniega el testimonio de varios capitanes generales

El coronel Juan Gómez Calero, juez instructor de la causa 200/82, relativa a la supuesta maniobra involucionista programada para el 27 de octubre del pasado. año, ha denegado que en la actual fase de plenario sean interrogados como testigos los generales que, cuando fue descubierta la maniobra estaban al mando de las distintas capitanías generales. El testimonio de estos militares fue solicitado por los abogados defensores de los procesados.El principal motivo argumentado por el juez instructor para denegar las correspondientes solicitudes se basa en que los abogados solicitantes no habían inc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El coronel Juan Gómez Calero, juez instructor de la causa 200/82, relativa a la supuesta maniobra involucionista programada para el 27 de octubre del pasado. año, ha denegado que en la actual fase de plenario sean interrogados como testigos los generales que, cuando fue descubierta la maniobra estaban al mando de las distintas capitanías generales. El testimonio de estos militares fue solicitado por los abogados defensores de los procesados.El principal motivo argumentado por el juez instructor para denegar las correspondientes solicitudes se basa en que los abogados solicitantes no habían incluido en su petición las direcciones personales de los capitanes generales.

Por otra parte, a lo largo de estos días pasados han prestado declaración ante el juez, también como testigos, cerca de 70 jefes y oficiales que en octubre del pasado año ocupaban destinos próximos a los de los procesados.

Los testigos, según fuentes de los abogados defensores, no han aportado ningún dato concreto del que pueda deducirse que ahora hace un año se estaba gestando un golpe de Estado.

El juicio, en diciembre

Por otro lado, el correspondiente consejo de guerra contra los cuatro procesados se celebrará probablemente a principios del próximo mes de diciembre, según estiman los abogados defensores.En la actualidad, y tras las declaraciones de los testigos, sólo falta que sean realizadas las pruebas periciales propuestas por los defensores. Una de estas pruebas consiste en un estudio caligráfico sobre los documentos ocupados a los procesados, y otra sobre las posibilidades reales de que los planes contenidos en esos documentos pudieran ser llevados a la práctica. Esta segunda prueba debe ser efectuada, según la petición de los abogados, en la Escuela de Estado Mayor del Ejército.

El consejo de guerra se celebrará en la sede del Gobierno Militar de Madrid. Será presidido por un general de división, y estará integrado por tres generales de brigada (uno de ellos, al menos, del arma de Artillería) y un coronel o teniente coronel auditor, que actuará como secretario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se estima que el consejo de guerra tendrá una duración aproximada de dos días.

Archivado En