El PDP no espera dificultades para ingresar en la Unión Europea Democratacristiana

Fuentes de la dirección del Partido Demócrata Popular (PDP) manifestaron ayer a este diario su convencimiento de que el partido ingresará sin difícultades en la Unión Europea Demócratacristiana, al haber sido superadas los problemas que inicialmente se le habían planteado. La reunión que a fin de mes celebrará en Bruselas la comisión de asuntos internacionales de la mencionada unión no es decisoria, precisaron en el PDP, sino que se limitará a preparar la sesión del bureau de la organización del próximo mes de octubre o noviembre, que es el órgano con facultades decisorias.Vicente B...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes de la dirección del Partido Demócrata Popular (PDP) manifestaron ayer a este diario su convencimiento de que el partido ingresará sin difícultades en la Unión Europea Demócratacristiana, al haber sido superadas los problemas que inicialmente se le habían planteado. La reunión que a fin de mes celebrará en Bruselas la comisión de asuntos internacionales de la mencionada unión no es decisoria, precisaron en el PDP, sino que se limitará a preparar la sesión del bureau de la organización del próximo mes de octubre o noviembre, que es el órgano con facultades decisorias.Vicente Blanco, de la dirección del PDP, precisó que ni el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ni la Unió Democrática de Catalunya (UDC) -únicos partidos españoles que son miembros de la unión democristiana- tienen derecho a veto y que el ingreso de un nuevo miembro se decidirá en su día por mayoría, conforme a los estatutos de la organización internacional. "Ningún representante de la unión europea ha requerido nunca al PDP acuerdo alguno entre éste, el PNV y la UDC. Es norma de conducta de esta unión respetar la línea cooperativa que cada. uno de sus partidos miembros crea oportuno seguir en su país respectivo".

Blanco reconoció que la coalición del PDP con Alianza Popular había sido en el pasado "un tema duro" en las negociaciones con los partidos democristianos europeos, pero "ya ha sido entendido" por éstos. "Ven claramente que no se trata de una unión ni de una federación, sino que cada uno de los partidos que forman parte de la coalición mantiene su personalidad propia". Según el portavoz del PDP, las negociaciones oficiosas con los partidos democristianos europeos fructificaron el pasado mes de julio: "Les tuvimos que explicar en qué consistía la legislación electoral española y la situación política interna" para convencerles de que una coalición de este tipo, entre un partido conservador y otro democristiano, era necesaria. En su opinión, el PDP también ha demostrado que es un partido consolidado y con futuro después de los resultados de las dos últimas elecciones.

El dirigente citado negó que el PDP vaya a disolver sus organizaciones en Cataluña y País Vasco, pese a que tradicionalmente Unió Democrática ha exigido que cualquier otro partido democristiano renuncie a tener implantación en tierras catalanas. Blanco admitió que las relaciones con UDC habían mejorado y que eran infinitamente mejores que con el PNV, partido "más regionalista que democristiano", en su opinión. De todas formas, no está prevista la creación de ningún organismo de enlace entre los partidos democristianos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En