El Defensor del Pueblo dará dentro de un mes a las Cortes el primer informe de su labor

Joaquín Ruiz-Giménez, defensor del pueblo, anunció ayer en Gerona que a finales del próximo mes de septiembre o a principios de octubre. rendirá a las Cortes el primer informe de su actividad. "Abarcará", dijo, "todo el primer semestre del presente año. Este tiempo ha sido de organización de la institución". Ruiz-Giménez dijo que "el panorama en España es inquietante en lo que se refiere a los problemas económicos, sociales y culturales, y satisfactorio en cuanto al disfrute de las libertades públicas". Desde el inicio de las actividades de la institución, los ciudadanos han presentado una...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquín Ruiz-Giménez, defensor del pueblo, anunció ayer en Gerona que a finales del próximo mes de septiembre o a principios de octubre. rendirá a las Cortes el primer informe de su actividad. "Abarcará", dijo, "todo el primer semestre del presente año. Este tiempo ha sido de organización de la institución". Ruiz-Giménez dijo que "el panorama en España es inquietante en lo que se refiere a los problemas económicos, sociales y culturales, y satisfactorio en cuanto al disfrute de las libertades públicas". Desde el inicio de las actividades de la institución, los ciudadanos han presentado unas 24.000 reclamaciones.Las cuestiones a que con mayor frecuencia se refieren las quejas de los ciudadanos son las derivadas de la Seguridad Social, pensiones especialmente (25,5%), Administración de justicia (17,5 %) y Sanidad y Consumo (7%). Constituyen un grupo mucho menor las relacionadas con las libertades públicas y la libertad de expresión.

El Defensor del Pueblo se mostró satisfecho de que el 78% de las quejas presentadas hayan sido admitidas a trámite, "lo que indica que la gran mayoría del pueblo español conoce cuáles son las funciones de la institución". Ruiz-Giménez justificó el gran número de reclamaciones recibidas diciendo que "el 80% son quejas del pasado, las que desde la guerra y en los 40 años siguientes no ha atendido la Administración pública". Afirmó asimismo que esto ha ocurrido "porque hemos considerado injusto utilizar el filtro legal existente, según el cual sólo pueden admitirse cuestiones relacionadas con hechos de un año de antigüedad como máximo. A partir del año próximo esto se cumplirá".

Afirmó Ruiz-Giménez que "será un gran alivio" que las comunidades autónomas creen sus propios organismos equivalentes al Defensor del Pueblo. Manifestó que "en total serán siete las comunidades autónomas que podrán tenerlo bajo distintas denominaciones. En Cataluña, por ejemplo, el Estatut prevé la figura del Síndic de Greuges". Dijo también que algunas, comunidades uniprovinciales cuentan o contarán con las "comisiones de defensa del ciudadano", que serán el organismo equivalente.

El caso Vinader

Sobre la condena al periodista Xavier Vinader, Ruiz-Giménez señaló que está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo que le ha sido presentado. Si el fallo confirma la sentencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo, quedan dos posibilidades: "La gracia, es decir, el indulto por parte del Rey a propuesta del Gobierno, y la de recurrir a la Comisión Europea de Derechos Humanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En