Admitido a trámite un recurso de dos diputados de HB privados de derechos

La sala primera del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por los dirigentes de Herri Batasuna y parlamentarios por esa coalición, Iñaki Esnaola y Perico Solabarría, que fueron privados de sus derechos y prerrogativas parlamentarias el 14 de diciembre último por no haber jurado acatar la Constitución, según adelantó ayer el diario Egin. El Tribunal Constitucional decidirá proximamente si el Congreso puede mantener en suspenso los derechos parlamentarios de estos dos políticos vascos en tanto el propio tribunal no se pronuncie sobre el recurso de amparo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sala primera del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por los dirigentes de Herri Batasuna y parlamentarios por esa coalición, Iñaki Esnaola y Perico Solabarría, que fueron privados de sus derechos y prerrogativas parlamentarias el 14 de diciembre último por no haber jurado acatar la Constitución, según adelantó ayer el diario Egin. El Tribunal Constitucional decidirá proximamente si el Congreso puede mantener en suspenso los derechos parlamentarios de estos dos políticos vascos en tanto el propio tribunal no se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado por los mismos.En el supuesto de que el tribunal anule la decisión adoptada por la presidencia del Congreso, Iñaki Esnaola y Perico Solabarría recuperarían, al menos provisionalmente, su condición de diputados, y gozarían nuevamente de las prerrogativas de inmunidad e inviolabilidad. Un eventual procesamiento de estos dirigentes de Herri Batasuna precisaría, por otra parte, que el Tribunal Supremo contara con la autorización expresa del Congreso. Además, Esnaola y Solabarría podrían exigir los haberes adeudados en estos últimos meses, que contabilizan la suma de casi cinco millones de pesetas, teniendo en cuenta que el sueldo mensual de los diputados se aproxima a las 250.000 pesetas.

El presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, declaró suspendidos, el 14 de diciembre, los derechos de Iñaki Esnaola y Perico Solabarría, aplicando el artículo 20.1 del reglamento de la Cámara y argumentando que estos diputados no habían atendido los sucesivos requerimientos para que prometieran la Constitución. Iñaki Esnaola ha manifestado que el acuerdo del Congreso exigiendo el acatamiento de la Constitución limita de manera arbitraria el propio texto constitucional, toda vez que añade un requisito más a las dos únicas condiciones: la confirmación por la junta electoral de la validez de las actas, y la ausencia de incompatibilidades, que se exigían hasta entonces para adquirir la condición de diputado.

El Parlamento vasco, por su parte, aprobó meses atrás una resolución según la cual únicamente pueden ostentar el cargo de diputado aquellos electos que ocupen sus escaños al constituirse la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En