Sáenz de Santamaría y Sáenz de Tejada, candidatos a jefe del Estado Mayor del Ejército

Los tenientes generales José Sáenz de Santa Maria y José Sáenz de Tejada son, hasta el momento, los dos altos jefes militares barajados para sustituir, al frente de la jefatura del Estado Mayor del Ejército, al teniente general Ramón Ascanio Togores, quien muy probablemente será nombrado presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM). Éste y otros relevos se producirán próximamente en el seno de la JUJEM, debido a que en enero de 1984 pasarán a la situación B, por razones de edad, el actual presidente, Alvaro Lacalle Leloup, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tenientes generales José Sáenz de Santa Maria y José Sáenz de Tejada son, hasta el momento, los dos altos jefes militares barajados para sustituir, al frente de la jefatura del Estado Mayor del Ejército, al teniente general Ramón Ascanio Togores, quien muy probablemente será nombrado presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM). Éste y otros relevos se producirán próximamente en el seno de la JUJEM, debido a que en enero de 1984 pasarán a la situación B, por razones de edad, el actual presidente, Alvaro Lacalle Leloup, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, teniente general Emilio García Conde

El actual capitán general de la IV Región Militar (Barcelona), teniente general José Sáenz de Santa María se apunta como el más firme candidato para sustituir al teniente general Ascanio. No obstante, Sáenz de Santamana, quien mantiene una amistadpersonal con el ministro de Defensa, Narcís Serra, es un militar que despierta recelos en los sectores conservadores de las Fuerzas Armadas, por lo que Serra, según estiman algunas fuentes, podría optar "por una solución menos problemática". De ser así, el candidato para sustituir al general Ascanio es el teniente general José Sáenz de Tejada, actualmente destinado en el Consejo Supremo de Justicia Militar.Por otra parte, el actual subsecretario de Política de Defensa, general de división José Santos Peralba, podrá ser el sustituto de Emilio García Conde al frente del Estado Mayor del Ejército del Aire. Es éste el relevo calificado como "el más seguro". Santos Peralba, quien, con anterioridad a su nombramiento como subsecretario fue representante español en el comité militar de la OTAN, está considerado como uno de los más prestigiosos miembros del Ejército del Aire y próximamente ascenderá a teniente general.

Respecto al Estado Mayor de la Armada, se estima que, en el caso de que Sáenz de Tejada acceda a la jefatura del Estado Mayor del Ejército, el actual jefe de la Armada, almirante Saturnino Suances, no sería relevado en el cargo, lo que sí ocurriría, sin embargo, si el sustituto de Ascanio en el Ejército de Tierra fuera Sáenz de Santa María. En este caso, Suances sería sustituido por el actual jefe de la Jurisdicción Central de la Armada, almirante Miguel Morgado.

Si Serra opta por situar a Sáenz de Tejada al frente del Ejército de Tierra, extremo calificado como menos probable, tampoco se descarta que el futuro presidente de la JUJEM sea el teniente general Luis Sáez Larumbe, capitán general de la V Región Militar (Zaragoza), considerado hombre de confianza del actual presidente de la junta. Ésta sería la combinación más conservadora por la que habría optado el anterior titular de Defensa, Alberto Oliart.

Jefe del Estado Mayor de la Defensa

No obstante, en el caso de cumplirse las previsiones consideradas más probables, la futura Junta de Jefes de Estado Mayor estará integrada por las siguientes personas: presidente, teniente general Ramón Ascanio; jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Sáenz de Santamaría; jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general José Santos Peralba; y jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Miguel Morgado.Las actuales incógnitas respecto al relevo de la JUJEM se despejarán, al menos en parte, los próximos meses de septiembre y octubre, meses en los que, también por mótivos de edad, tendrán que ser sustituidos el capitán general de Madrid, teniente general Rafael Allendesalazar, y el director general de la Guardia Civil, teniente general Aramburu Topete, quien, a pesar de algunos deseos expresados por el ministro del Interior, no continuará en el puesto cuando cumpla la edad reglamentaria para pasar a la situación B.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el primer cargo, los candidatos con mayores posibilidades son el teniente general José Sáenz de Tejada y el jefe de la División Acorazada Brunete número 1, general de división Prudencio Pedrosa, quien previamente ascendería a teniente general.

Para director general de la Guardia Civil, los nombres manejados son los del teniente general Luis Sáez Larumbe y el general de división Gustavo Urrutia, actual segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. En medios gubernamentales existe el proyecto de potenciar la figura del subdirector general de la Guardia Civil, que siempre corresponde a un general del cuerpo. Si definitivamente se acomete este proyecto, el candidato con más posibilidades será Urrutia.

Ante los cambios militares próximos, y especialmente ante los previstos en la JUJEM, han sido varios los dirigentes políticos socialistas que en los últimos días han asegurado que el Gobierno dispone de escasas posibilidades a la hora de seleccionar mandos adecuados y de confianza para el Gabinete. Por otra parte, y dado que algunos de los miembros de la siguiente JUJEM pasarían a la B en el plazo aproximado de un año, se da por seguro que la renovación que se acometerá próximamente será un paso intermedio", ya que, un año después, aproximadamente, el ministro de Defensa realizará un nuevo,recambio basado en militares que actualmente son generales de división y que pertenecen a la primera promoción de la Academia General, es decir, que no participaron en la guerra civil española.

Para esta futura profunda remodelación de la JUJEM, Serra piensa introducir la figura del jefe del Estado Mayor de la Defensa, que sustituiría a la de presidente de la Junta de Jefes, cargo de es casa o mínima operatividad en la cadena de mando de los Ejércitos.

Otros nombramientos previstos para los proximos meses son los de subsecretario de la Política de Defensa, en el caso de que el general Santos Peralba pase al Estado Mayor del Aire, y el de capitán general de la II Región Militar (Sevilla), ya que su actual titular, Manuel Saavedra, pasará a la B en noviembre. Para el segundo cargo, se cita al teniente general Ricardo Rivas Nadal, destinado ahora en el Consejo Supremo de Justicia Militar. La principal misión de Rivas sería la aplicación del plan META en la II Región Militar, donde el proyecto de modernización presenta mayores problemas.

En cuanto al momento en que Serra decidirá realizar el relevo de la JUJEM, en los círculos informantes se asegura que, de acuerdo con la línea llevada hasta el momento por Serra de evitar al máximo cualquier posible recelo entre los mandos militares, los cambios se materializarán en una fecha muy cercana al próximo mes de enero, momento en que pasarán a la B el presidente de la JUJEM y el jefe del Estado Mayor del Aire.

Sobre la firma

Archivado En