El Gobierno sigue considerando válido el fondo de la LOAPA

El Gobierno no retirará de las Cortes la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) ni negociará con catalanes y vascos un replanteamiento de la política autonómica, como ofrecieron ayer Jordi Pujol y Carlos Garaikoetxea, porque considera que el fondo, de la norma sigue siendo válido. El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, afirmó que el Gabinete pretende que lo que ha quedado del proyecto -aludió reiteradamente a la LPA, prescindiendo ya, en las siglas, de los términos orgánica y armonización- se publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno no retirará de las Cortes la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) ni negociará con catalanes y vascos un replanteamiento de la política autonómica, como ofrecieron ayer Jordi Pujol y Carlos Garaikoetxea, porque considera que el fondo, de la norma sigue siendo válido. El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, afirmó que el Gabinete pretende que lo que ha quedado del proyecto -aludió reiteradamente a la LPA, prescindiendo ya, en las siglas, de los términos orgánica y armonización- se publique cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado.

El proyecto no será, pues, retirado de las Cortes y, según dijo el ministro, al Gobierno no le preocupa la supresión de la práctica totalidad del título I del texto en la medida que entiende que su contenido figura en sentencias anteriores del Tribunal Constitucional. Tomás de la Quadra comunicó que no tiene intención de dimitir.El titular de Administración Territorial hizo, en nombre del Gobierno, una declaración política, a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional, que "aceptamos, acatamos, cumpliremos y haremos cumplir". El ministro dijo que el ejecutivo sigue valorando positivamente la política autonómica, que, se inició con los pactos firmados en julio de 1981.

La declaración ministerial se encuentra en la línea del reciente documento de estrategia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que recogía las conclusiones del último comité federal de finales de julio pasado y no contemplaba la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la LOAPA desfavorable a las tesis del Gobierno. En este sentido, el documento consideraba al PSOE como "el único partido capaz de vertebrar y articular el Estado democrático y de las autonomías", dada su implantación en todo el territorio nacional.

En Euskadi, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, emplazó al PSOE y al Gobierno a agotar las vías del diálogo.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, consideró la decisión del Tribunal Constitucional como, "una victoria jurídica, política y moral" y anunció que expresará a Felipe González la disposición del Gobierno catalán a colaborar en una política autonómica acorde con el contenido y el espíritu de la sentencia del Tribunal Constitucional.

Páginas 8, 9 y 10

Archivado En