Apresado un pesquero en Santander con 800.000 cajetillas de tabaco rubio de contrabando

El pesquero Monte Yxkulin, matriculado en San Sebastián, fue apresado el pasado día 10 a las 20.30 horas al este de las costas de Santander con un cargamento de 800.000 cajetillas de tabaco Winston americano de contrabando, alijo valorado en unos 132 millones de pesetas. La captura se efectuó por un patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera, y con la ayuda de un avión de reconocimiento del mismo servicio, según fuentes de dicho Servicio.A bordo del pesquero, matrícula Folio SS-2-1634, se encontraban los siguientes tripulantes gallegos: Marcial Pérez Suárez, Joaquín Pérez Lij...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pesquero Monte Yxkulin, matriculado en San Sebastián, fue apresado el pasado día 10 a las 20.30 horas al este de las costas de Santander con un cargamento de 800.000 cajetillas de tabaco Winston americano de contrabando, alijo valorado en unos 132 millones de pesetas. La captura se efectuó por un patrullero del Servicio de Vigilancia Aduanera, y con la ayuda de un avión de reconocimiento del mismo servicio, según fuentes de dicho Servicio.A bordo del pesquero, matrícula Folio SS-2-1634, se encontraban los siguientes tripulantes gallegos: Marcial Pérez Suárez, Joaquín Pérez Lijo, Carlos Villaverde González, Francisco Domínguez Agra y Juan Luis Charlin Pazos, de los cuales, los tres primeros tienen antecedentes por actividades contrabandistas. Los cinco tripulantes se encuentran detenidos en los locales del servicio aduanero, a la espera de que se elabore el sumario.

Por otro lado, informa Arantza Elu desde Bilbao, un total de diecinueve personas, supuestamente implicadas en actividades de contrabando, permanecían ayer sujetas a diligencias policiales en las dependencias de la Guardia Civil de Bilbao. Todas ellas fueron detenidas en la madrugada del pasado miércoles, en el curso de una operación practicada por funcionarios del citado cuerpo en la que fueron intervenidos un alijo de tabaco rubio americano, valorado en 124 millones de pesetas, así como un barco de pesca y dos camiones utilizados para su transporte.

Entre los detenidos figuran miembros de la tripulación del pesquero Nuevo Jerusalén, matriculado en Bilbao y con base en el puerto guipuzcoano de Pasajes y otras personas supuestamente relacionadas con el transporte y el desembarco ilegal de la carga de tabaco. La mercancía intervenida consta de1. 190 cajas de tabaco, de la marca Winston, cuyo importe supera los 98 millones de pesetas y fue hallada, en su totalidad, a bordo de dos camiones estacionados en las dependencias de "Astilleros Marítimos Aspe, S.A." , situados en la margen derecha del río Nervión en la localidad vizcaina de Erandio.

En relación con la mercancía aprehendida en la localidad de Erandio el pasado miércoles, una nota del Gobierno Civil de Vizcaya precisa que la carga fue transportada por el citado pesquero Nuevo Jerusalén, matrícula BI-22244 desde alta mar, donde la recogió procedente del buque ENAE de bandera panameña. Asimismo, estima en 10 millones el valor del buque intervenido y en otros 16 el de los camiones donde fueron halladas las cajas.

Por otra parte, una patrulla de la guardia civil de Pontevedra logró apresar ayer un alijo de 260.500 cajetillas de tabaco rubio americano de distintas marcas en la parroquia de Fontecoma-Pandreda, del municipio de Meaño Pontevedra. El valor del tabaco confiscado asciende a 50 millones de pesetas. En relación con este apresamiento se ha detenido a J.F.P., de 31 años, vecino de Combados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En