Rick Carey estableció un récord mundial en 200 metros espalda

La primera jornada de los campeonatos de natación de los Estados Unidos, que se celebran en California sorprendió con un nuevo récord mundial en la prueba de 200 metros espalda, conseguido el miércoles por el norteamericano Rick Carey. Hizo un tiempo de 1.58.93, superando en 26 centésimas el récord anterior de su compatriota John Naber, imbatido desde hacía ocho años. Pero la jornada trajo más sorpresas: Dos nuevos récords de los EEUU, uno en 800 metros y otro, a su vez mejor marca del presente año, en 200 metros braza; en 200 metros mariposa el brasileño Ricardo Prado hizo nuevo récord de Amé...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera jornada de los campeonatos de natación de los Estados Unidos, que se celebran en California sorprendió con un nuevo récord mundial en la prueba de 200 metros espalda, conseguido el miércoles por el norteamericano Rick Carey. Hizo un tiempo de 1.58.93, superando en 26 centésimas el récord anterior de su compatriota John Naber, imbatido desde hacía ocho años. Pero la jornada trajo más sorpresas: Dos nuevos récords de los EEUU, uno en 800 metros y otro, a su vez mejor marca del presente año, en 200 metros braza; en 200 metros mariposa el brasileño Ricardo Prado hizo nuevo récord de América Latina.

"Este récord me viene estupendamente para reafirmarme a mi mismo", declaró Carey tras haber conseguido la marca. "En ningún momento pensé que pudiera batir la de Naber". Carey, campeón el pasado verano en los Campeonatos del Mundo de Guayaquil (Ecuador), cinco veces campeón de los Estados Unidos en 100 y 200 metros espalda, consideraba muy dificil rebajar la barrera de los dos minutos que su compatriota Naber había roto en Montreal-76. Sin embargo, este neoyorquino de 20 años, estudiante de la Universidad de Texas, lo consiguió en una serie en la que todo el tiempo se mantuvo en primera posición y logró cinco segundos de ventaja a su inmediato seguidor, Rick Hughey, que terminó la prueba con 2.03.64.Si el esfuerzo del miércoles no fue excesivo para Carey, todos los pronósticos coinciden en que conseguirá rebajar en algunos centésimas de segundo esta marca mundial que acaba de establecer.

Desde 1969, el récord mundial en 200 metros espalda estuvo en posesión de la RDA. Roland Matthes fue quien consiguió mantenerlo más tiempo, haciendo su primera marca aquel año con 2.07.40 y la última, antes de que le despojara de ella el nortemericano Naber, en 2.01.90. En aquella ocasión, Naber le batió con un tiempo de 2.00.64. Mejoró la marca un mes después, en los Juegos Olímpicos de Montreal, con 1.59.19. Con ese tiempo, Naber había roto la barrera de los dos minutos. Desde entonces, hasta el pasado miércoles, el triunfo estuvo en sus manos. Rick Carey, por fin, ha conseguido mejorarlo en 26 centésimas, ocho años después, cuando a él mismo le parecía una hazaña inalcanzable.

En marzo de este año Carey batió la marca mundial de 100 metros espalda, dejando un tiempo de 48.25. En aquellos mismos campeonatos universitarios, en Estados Unidos, Steve Lundqvist, que el miércoles en California consiguió el récord de EEUU en 200 metros braza, batió la de 100 libres, con un tiempo de 52.48. En la prueba de 200 metros braza, Steve Lundquist consiguió un nuevo récord de los EEUU y la mejor marca del año en esa especialidad, 2.15.38, seguido a casi 3 segundos de Doug Soltis y a 4 de John Moffet. Estos Campeonatos de EEUU, en los que participan más de 1.300 nadadores, sobre 800 que participaron el año pasado, mantuvo expectante al no muy numeroso público gracias a este hombre que es recordinan mundial en la especialidad de 100 metros braza con un tiempo de 1.02.53. Pero él no quedo muy satisfecho. "Esperaba haber mejorado la marca del canadiense Víctor Davis, 2.14.77, pero no he podido y por eso pienso conseguirlo en los próximos días".

Otro récord de EEUU lo batió el norteamericano Jeff Kostoff en la prueba de 800 metros al conseguir un tiempo de 7.58.31. Kostoff había conseguido la mejor marca del año en esta especialidad en enero, en la reunión internacional de natación de Indianápolis donde hizo un tiempo de 7.44.53, en lo que aventajó al soviético Salnikov, que mantiene el récord mundial.

El brasileño Ricardo Prado, en 200 metros mariposa, conquistó un nuevo récord de América Latina con un tiempo de 1.59.76. Prado fue tercero en la prueba que ganó Craig Beardsley con 1.58.76, seguido de Pablo Morales, con 1.59.70. Aún así se adjudicó el récord del continente suramericano.

Archivado En