El aumento de la publicidad en televisión será mínimo, según Calviño

El esquema de programación de RTVE para el último trimestre del presente año será presentado al Consejo de Administración del Ente en la reunión del próximo miércoles, según anunció ayer en Santander el director general, José María Calviño, quien, asimismo, afirmó que el aumento de publicidad en Televisión y Radiocadena será "mínimo y difícilmente apreciable por los espectadores".

El nuevo esquema de programación de RTVE, que se pondrá en marcha en enero de 1984, tendrá un "adelanto que espero sea perceptible para la audiencia", señaló Calviño, en los cambios previstos para el último tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El esquema de programación de RTVE para el último trimestre del presente año será presentado al Consejo de Administración del Ente en la reunión del próximo miércoles, según anunció ayer en Santander el director general, José María Calviño, quien, asimismo, afirmó que el aumento de publicidad en Televisión y Radiocadena será "mínimo y difícilmente apreciable por los espectadores".

El nuevo esquema de programación de RTVE, que se pondrá en marcha en enero de 1984, tendrá un "adelanto que espero sea perceptible para la audiencia", señaló Calviño, en los cambios previstos para el último trimestre del presente año, tema del que se ocupará el Consejo de Administración de Radiotelevisión la semana que viene. Este hecho determinó una cierta reserva "por razones de cortesía hacia los consejeros y los miembros de mi equipo que han trabajado en su redacción", en el momento de precisar, por parte del director general, los aspectos concretos de la futura programación del Ente radiotelevisivo.Destacó, no obstante, la modificación del horario y formato de los telediarios, el aumento de los programas de producción propia, con especial incidencia en algunos géneros ahora no presentes en la programación, como el musical, "hasta el momento", dijo Calviño, "controlado por las multinacionales del disco", y el dramático, así como la realización de series escritas especialmente para televisión por autores españoles conocidos. En el capítulo cinematográfico destacó su intención de recuperar el cine español de los años treinta y cuarenta, en su opinión desconocido para el gran público, rompiendo con el actual monopolio de las distribuidoras americanas.

Calviño señaló que se llevaría a cabo una "reordenación de los géneros a emitir en base a distintos horarios" y teniendo en cuenta siempre la audiencia potencial, precisando que "en 7.240 horas de programación al año, tal como está previsto, cabe de todo y para satisfacer los diferentes gustos de los telespectadores". En RNE, los cambios más significativos se producirán en la programación matutina, en tanto que Radio 2 y Radio 3 pasarán a emitir 24 horas al día a partir del mes de septiembre.

En relación con el aumento de la publicidad tanto en televisión como en Radiocadena, y que será regulado con una normativa que fue objeto de debate en la reunión del Consejo de Administración de RTVE celebrada ayer, y que Calviño calificó de "deliberante", el director general afirmó que no se produciría "un aumento significativo de los espacios dedicados a publicidad". Para el director general, la facturación de publicidad en televisión está muy por debajo de los límites que autoriza la ley, estimándose los ingresos anuales actualmente en 40.000 millones de pesetas, frente a la posibilidad de contratar por valor de 100.000 millones más.

Un tema agotado

Calviño señaló su impresión de que el supuesto enfrentamiento existente entre el director de TVE, Antonio López, y el jefe de informativos, José Luis Balbín, era un "tema agotado", ignorando si sería discutido por el Consejo de Administración en la reunión celebrada ayer, tal como algunos consejeros representantes del Grupo Popular pretendían. En su opinión, la "disparidad de criterios existente entre directivos de Radiotelevisión Española son un hecho que me parece lógico y enriquecedor". En relación con las críticas dirigidas contra Balbín por simultanear la jefatura de informativos y la dirección y presentación del programa La clave, Calviño señaló que no existe ninguna norma jurídica que lo impida, siempre y cuando no se perciban salarios por los dos conceptos, "lo que, evidentemente", precisó, "no se produce en este caso".El director general de Radiotelevisión participó en el curso titulado Los medios de comunicación y la política internacional, que se celebra en la Universidad.

Archivado En