El Sindicato Profesional de Policía se opone a la denominación de 'instituto armado de carácter civil'

Los principales dirigentes del Sindicato Profesional de Policía (SPP) expresaron ayer al director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, "la total oposición del sindicato" a la denominación de instituto armado de carácter civil para el futuro cuerpo policial resultante de la unificación del Cuerpo Superior de Policía con la Policía Nacional. La citada denominación figura en el proyecto de ley sobre unificación policial y, según dijeron los dirigentes sindicales, Vera les comunicó que era "prácticamente irreversible" variar ese punto.Al término de la reunión que ayer mantuvieron los dirigente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los principales dirigentes del Sindicato Profesional de Policía (SPP) expresaron ayer al director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera, "la total oposición del sindicato" a la denominación de instituto armado de carácter civil para el futuro cuerpo policial resultante de la unificación del Cuerpo Superior de Policía con la Policía Nacional. La citada denominación figura en el proyecto de ley sobre unificación policial y, según dijeron los dirigentes sindicales, Vera les comunicó que era "prácticamente irreversible" variar ese punto.Al término de la reunión que ayer mantuvieron los dirigentes sindicales con Vera, Manuel Novás, presidente del SPP, manifestó que los responsables de la ley quieren tratar al Cuerpo Superior de Policía "como un cuerpo paramilitar". En este sentido, señaló que algunos altos cargos de la Administración "tratan de limitar los derechos sindícales adquiridos, como el derecho a la huelga".

Igualmente, los dirigentes del S PP se oponen a que el cuerpo policial resultante de la unificación sea llamado, como señala el proyecto de ley, Cuerpo Nacional de Policía. Según Novás, el cuerpo unificado debe llamarse Cuerpo de Policía del Estado. Tanto en un caso como en otro, Vera aconsejó a los dirigentes sindicales que realicen estudios técnicos sobre las denominaciones y que los envíen al Ministerio del Interior. En relación con ambas discrepancias, Manuel Novás ha invitado al ministro del Interior, José Barrionuevo, a mantener un debate público sobre la cuestión.

Dimisiones en el SUP

Por otra parte, tres policías de los ocho miembros de la gestora local del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Madrid, organización clandestina de la Policía Nacional, dimitieron ayer de sus cargos tras una conflictiva reunión mantenida por la gestora, en el curso de la cual los tres policías solicitaron la dimisión del dirigente Miguel Terrón, cuya expulsión del SUP también fue pedida el pasado lunes por varios dirigentes sindicales de Sevilla.En el curso de la reunión, se realizó una votación sobre la propuesta de pedir la dimisión de Terrón, que ocupa el cargo de secretario de organización de la gestora de Madrid. La propuesta sólo fue votada favorablemente por los tres policías que, posteriormente, presentaron sus propias dimisiones.

En opinión de uno de estos policías, Terrón, que fue sancionado hace dos meses por mostrarse públicamente contrario, en un programa de Televisión Española a la presencia de militares en la Policía Nacional, ha llevado una política personalista en los últimos meses.

Según fuentes próximas al propio Terrón, las gestoras provinciales del SUP en Sevilla, Cádiz, La Coruña, Tenerife, Zaragoza, Valencia, Baleares y Barcelona expresaron ayer su solidaridad con Miguel Terrón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En