Radio Antena de Zaragoza emitió un programa realizado por las 'radios libres'

La emisora pirata de Zaragoza, Radio Antena, organizó un maratoniano programa bajo el título El día de las radios libres, con una duración de 24 horas ininterrumpidas, en el que participaron la mayoría de las 12 emisoras libres de la ciudad y algunas de otras regiones españolas.La experiencia, que se realizó el pasado fin de semana, tenía como objetivo dar una oportunidad para que el resto de emisoras libres pudieran expresar durante una hora o realizar el programa que desearan a través de Radio Antena, que es una de las radios no legalizadas con mayor potencia, 80 vatios, del pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La emisora pirata de Zaragoza, Radio Antena, organizó un maratoniano programa bajo el título El día de las radios libres, con una duración de 24 horas ininterrumpidas, en el que participaron la mayoría de las 12 emisoras libres de la ciudad y algunas de otras regiones españolas.La experiencia, que se realizó el pasado fin de semana, tenía como objetivo dar una oportunidad para que el resto de emisoras libres pudieran expresar durante una hora o realizar el programa que desearan a través de Radio Antena, que es una de las radios no legalizadas con mayor potencia, 80 vatios, del país.

Entre las participantes se encontraban las emisoras de Zaragoza, todas piratas, que cubren un barrio entero, varias calles o simplemente una manzana de casas: Radio del Barrio, Radio Cero, Radio- Nacional de Aragón, Radio Urbana, R.J-6, Radio Grillo y Antena del Huerva; también conectaron algunas emísoras estatales, entre ellas Radio Paraíso, de Pamplona.

Estas 24 horas de radio libre transcurrieron en absoluta normalidad, y de la experiencia se hicieron eco los medios de comunicación regionales, entre ellos TVE, que grabó un programa para la emisión regional.

Radio Antena está formada por un equipo de 35 personas, de ellos la mayoría estudiantes y 15 trabajadores fijos, si bien nadie cobra nada. Es más, cada componente de la emisora paga 100 pesetas a la semana para contribuir a su financiación, y tienen instalados botes en diversos bares de la ciudad esperando la contribución de los oyentes.

Llevan dos meses emitiendo, pero con otro indicativo, y ya tienen una larga experiencia e incluso cierres gubernativos. "No, queremos ser una radio libre, sino una radio alternativa a las comerciales; buscamos y queremos obtener una licencia de emisión", manifestó un portavoz. En todo Aragón hay más de 18 emisoras sin licencia oficial; de ellas, la mayoría están situadas en Zaragoza capital y otras son propiedad de ayuntamientos de la región.

Archivado En