La independencia del Tribunal Constitucional es incuestionable, asegura García Pelayo

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, evitó comprometerse en una respuesta directa, al ser preguntado sobre el bloqueo en que el desacuerdo entre los dos principales grupos del Parlamento mantienen en tomo a la remodelación interna de dicho órgano. "Es algo que compete al Congreso y, por tanto", precisó, "yo no puedo criticar a otro órgano constitucional".García Pelayo, que inauguró ayer en Santander el curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, titulado Tribunal Constitucional y Estado democrático, hizo especial hincapié en el carácter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel García Pelayo, evitó comprometerse en una respuesta directa, al ser preguntado sobre el bloqueo en que el desacuerdo entre los dos principales grupos del Parlamento mantienen en tomo a la remodelación interna de dicho órgano. "Es algo que compete al Congreso y, por tanto", precisó, "yo no puedo criticar a otro órgano constitucional".García Pelayo, que inauguró ayer en Santander el curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, titulado Tribunal Constitucional y Estado democrático, hizo especial hincapié en el carácter independiente del Tribunal Constitucional, "independencia que no se puede cuestionar", afirmó, en una conferencia de prensa.

El presidente del Tribunal Constitucional se mostró extremadamente reservado, si bien anunció que el pronunciamiento sobre la supuesta inconstitucionalidad de la LOAPA se producirá a finales del presente lunes o primeros días de agosto. En el caso del recurso presentado contra el decreto de expropiación de Rumasa, Manuel García Pelayo indicó que el fallo del tribunal no se conocerá antes del mes de agosto.

La defensa de la estabilidad a las instituciones democráticas y la defensa de las libertades de los ciudadanos son, a juicio de García Pelayo, los dos principales logros obtenidos por el Tribunal Constitucional en los tres años de su existencia. "En suma", añadió, "ha protegido por el derecho de amparo a muchos españoles que se sentían violados en sus derechos constitucionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En