COMUNIDAD VALENCIANA

Varios ayuntamientos quieren suprimir la institución encargada de la ordenación urbana

El próximo día 7 el Consejo General de la Corporación Administrativa Gran Valencia, a la que pertenecen la ciudad y los municipios de¡ área metropolitana, decidirá sobre la posibilidad de solicitar al Gobierno que derogue la ley de 1946 por la que fue creada esta institución la propuesta fue formulada el pasado jueves, en la última reunión del Consejo General, por el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, del PSOE.

De aprobarse la propuesta, se habrá dado el primer paso para acabar con una organización administrativa del área metropolitana que tiene el fin de realizar la ordenación u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo día 7 el Consejo General de la Corporación Administrativa Gran Valencia, a la que pertenecen la ciudad y los municipios de¡ área metropolitana, decidirá sobre la posibilidad de solicitar al Gobierno que derogue la ley de 1946 por la que fue creada esta institución la propuesta fue formulada el pasado jueves, en la última reunión del Consejo General, por el alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, del PSOE.

De aprobarse la propuesta, se habrá dado el primer paso para acabar con una organización administrativa del área metropolitana que tiene el fin de realizar la ordenación urbana de la zona, de acuerdo con el Plan General que aprobó el Gobierno en 1946 y está considerada por los municipios integrados en la misma como obsoleta.El alcalde de Valencia propone "aprovechar el proyecto de ley básica de Régimen Local para solicitar del Gobierno de la nación la inclusión de una disposición derogatoria con el fin de declarar extinguida la Corporación Gran Valencia, regulada por ley de 1946, articulada en 1949, estableciendo un régimen transitorio que asegure la continuidad de sus competencias y la estabilidad del personal".

Esta situación se mantendría "hasta que por las Cortes valencianas se regule con el enfoque adecuado de planeamiento y servicios del área metropolitana". Se encargará a la Comisión de Trabajo de la Comarca de l'Horta -aproximadamente coincidente con el área metropolitana le Valencia- la elaboración de propuestas alternativas que, una vez aprobadas por el Consejo general de la Corporación, serán trasladadas a las Cortes valencianas como propuesta base para la elaboración de la ley reguladora del Área Metropolilana

El ámbito territorial de la corporación es el de los términos municipales de Valencia, Albalat, Alboraya, Alfafar, Alfara, Aldaya, Alacuás, Almácera, Bonrepós y Mirambell, Benetúser, Burjasot, Catarroja, Quart, Chirivella, Foios, Godella, Lugar Nuevo, Manises, Masanasa, Meliana, Mislata, Montcada, Paiporta, Paterna, Picanya, Rocafort, Sedaví, Tavemes; Torrent y Vinalesa.

Un problema que se plantea es la actual composición del consejo general, que no se considera representativo de los intereses municipales, ya que ni siquiera cuenta con representación de todos los municipios afectados. Como contrapartida, están presentes al gobernador civil, el presidente de la Diputación Provincial, el delegado de Hacienda, el gobernador militar y otras autoridades escasamente relacionadas con la administración local.

Precisamente por ello se ha previsto que durante el régimen transitorio se pueda establecer una nueva fórmula democrática de composición de los órganos de gobierno hasta que quede definitivamente sustituida por un nuevo organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Plan de 1946

El Plan General de Valencia, de 1946, que permanece vigente, fue adaptado por la corporación en 1966. Pero la aparición en 1976 de la nueva ley del Suelo, en la que se reconoce a los municipios autonomía para que redacten su propio planeamiento general, entra en contradicción con aquél, que se la niega.Por otra parte, y en cuanto a la gestión de los servicios metropolitanos, "ni siquiera ha servido para controlar su ejecución o corregir los posibles desequilibrios que pudiesen existir", indican los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento de Valencia. "Por no servir, no ha servido ni para, compatibilizar el planeamiento parcial que cada municipio redactaba".

Archivado En