Joshua Hassan discute en Londres el futuro de los astilleros de Gibraltar

El primer ministro de Gibraltar, sir Joshua Hassan, llegó ayer a Londres para discutir con el Gobierno británico el cierre de los astilleros navales del Peñón, previsto para fines de este. Hassan, que se entrevistó ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, mantendrá hoy una reunión con la primera ministra Margaret Thatcher, pero los observadores estiman que el político gibraltareño no podrá conseguir que el Gobierno de Londres cambie de opinión.Los astilleros de Gibraltar dependen del Ministerio de Defensa británico y dan empleo directo a unos 2.000 trabajadores, lo que su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro de Gibraltar, sir Joshua Hassan, llegó ayer a Londres para discutir con el Gobierno británico el cierre de los astilleros navales del Peñón, previsto para fines de este. Hassan, que se entrevistó ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, sir Geoffrey Howe, mantendrá hoy una reunión con la primera ministra Margaret Thatcher, pero los observadores estiman que el político gibraltareño no podrá conseguir que el Gobierno de Londres cambie de opinión.Los astilleros de Gibraltar dependen del Ministerio de Defensa británico y dan empleo directo a unos 2.000 trabajadores, lo que supone un porcentaje importante de la población laboral de la colonia británica. En 1981, el Ministerio de Defensa decidió cerrar varios de sus astilleros militares, entre ellos el del Peñón, que supone sólo un 4% de la capacidad total de los astilleros de la Royal Navy, pero que cuesta anualmente a Londres más de 10 millones de libras esterlinas.

Como solución alternativa, el Gobierno londinense propone la reconversión de los astilleros gibraltareños en astilleros comerciales, para lo que está dispuesto a facilitar una suma global de 40 millones de libras.

La propuesta ha sido siempre rechazada por las autoridades y por los sindicatos gibraltareños, que afirman que la industria naval civil está en crisis en todo el mundo y que Gibraltar no podrá competir frente a los astilleros comerciales españoles o británicos.

Sir Joshua Hassan defenderá también ante Margaret Thatcher la inoportunidad del momento elegido para cerrar los astilleros. Según el primer ministro gibraltareño, la apertura de la verja entre España y el Peñón, únicamente para viandantes y por motivos humanitarios, ha beneficiado mucho a España y nada a Gibraltar, ya que los españoles no pueden comprar nada en el Peñón. La apertura completa de la frontera permitiría diversificar la economía de la colonia y potenciar su capacidad turística, aspectos ambos que atraviesan una grave crisis, pero dado que las conversaciones entre Madrid y Londres se encuentran absolutamente paradas, los gibraltareños temen que la situación actual se prolongue durante largo tiempo.

La posibilidad de que el Gobierno británico reconsidere su decisión es muy pequeña. El ministro de Defensa, Michael Heseltine, envió recientemente una carta a los representantes sindicales gibraltareños para reafirmar la decisión de cerrar los astilleros a fines de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En