Billie Jean o la lucha diaria

ENVIADO ESPECIALNació el 22 de noviembre de 1943 en Long Beach, California. Cumplirá este año los 40, Billie Jean King sigue escribiendo uno de los capítulos más importantes de la historia del tenis femenino. Billie Jean lucha aún, ya cuarentona, por conseguir un nuevo título en Wimbledon, de la misma forma que siempre ha luchado por los derechos de la mujer, Billie Jean King posee muchos récords, pero es en Wimbledon cuando su papel alcanza las más altas cotas de genialidad, su primera participación en este torneo se produjo en 1961. Entonces se llamaba Billie Jean Moffit. Adoptó el apellido ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALNació el 22 de noviembre de 1943 en Long Beach, California. Cumplirá este año los 40, Billie Jean King sigue escribiendo uno de los capítulos más importantes de la historia del tenis femenino. Billie Jean lucha aún, ya cuarentona, por conseguir un nuevo título en Wimbledon, de la misma forma que siempre ha luchado por los derechos de la mujer, Billie Jean King posee muchos récords, pero es en Wimbledon cuando su papel alcanza las más altas cotas de genialidad, su primera participación en este torneo se produjo en 1961. Entonces se llamaba Billie Jean Moffit. Adoptó el apellido King cuando se casó, en 1965, con Larry King.

Desde entonces hasta ahora Billie Jean ha ganado 20 títulos en Wimbledon (cinco individuales, 10 dobles y cuatro mixtos), 13. títulos en el Open de Estados Unidos (cuatro individuales, cinco dobles y cuatro mixtos), el Open de Australia (individual) y dos Open de Francia (uno individual y uno doble).

Un periodista norteamericano llegó a decir que los Rod Laver, John Newcombe y otros campeones de ese calibre, sólo quedarían en la historia del tenis más que como comparsas masculinos de esta joven revolucionaria de la raqueta. Todavía hay gente que comparte la idea.

Billie Jean ha sufrido tres operaciones en sus rodillas y una en la espalda, pero aún sigue luchando. Su único momento de desfallecimiento se produjo tras vencer en Wimbledon en 1975. Entonces dijo: "Me retiro". Poco después volvía al circuito activo.

Pero Billie Jean no podía conformarse únicamente con ganar partidos y títulos. Su espíritu luchador la llevó a estar en la punta de lanza de las mujeres que crearon el circuito femenino, totalmente independiente del masculino, en 1970. Ella también aceptó el reto del ex jugador Bobby Riggs, que tuvo palabras de desprecio hacia las tenistas. Se enfrentó a Riggs en el astrónomo de Houston, con récord de audiencia de 30.492 espectadores y 50 millones de telespectadores. Billie Jean probó muchas cosas ganando al prepotente Riggs (entonces con 55 años), por 6-4 6-3 y 6-3.

Billie Jean también tuvo el coraje necesario para presentarse en una conferencia de prensa, junto a su marido, y reconocer que había tenido relaciones lesbianas durante un tiempo determinado con una mujer, con la que había convivido. Cuando ésta, abandonada y amargada, le denunció a la prensa, Billie Jean no dudó en reconocer públicamente la situación. Esta muchacha no acabará de escribir su historia en este Wimbledon. Ella nunca puede quedar totalmente al margen de la lucha.

Sobre la firma

Archivado En