EMP, con 31.231 millones de beneficio en 1982, repartirá de nuevo dividendo

La Empresa Nacional del Petróleo (EMP), del grupo Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), que obtuvo 3.231 millones de pesetas de beneficio netoen 1982, volverá este año a repartir dividendo, concretamente el 8%, según anunció ayer José Luis Díaz Fernández, presidente de la sociedad en la junta de accionistas.De estos beneficios, 1.734 millones corresponden a la realización de una de las dos plantas de etileno que la empresa poseía en Tarragona y que fue vendida, por un precio superior, a los 15.000 millones de pesetas, a Dow Chemical Ibérica. El beneficio neto supone un incremento del 22,7...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Empresa Nacional del Petróleo (EMP), del grupo Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), que obtuvo 3.231 millones de pesetas de beneficio netoen 1982, volverá este año a repartir dividendo, concretamente el 8%, según anunció ayer José Luis Díaz Fernández, presidente de la sociedad en la junta de accionistas.De estos beneficios, 1.734 millones corresponden a la realización de una de las dos plantas de etileno que la empresa poseía en Tarragona y que fue vendida, por un precio superior, a los 15.000 millones de pesetas, a Dow Chemical Ibérica. El beneficio neto supone un incremento del 22,7% sobre el del ejercicio precedente. La sociedad pasará 1.200 millones a reservas voluntarias.

José Luis Díaz Fernández hizo un balance, en la junta general, de la situación del mercado del petróleo a nivel munclial y destacó la evolución negativa que éste ha tenido desde el punto de vista del refino. Señaló que las refinerías de EMP han funcionado al 60% de su capacidad, porcentaje algo superior a la media europea, y manifestó que la caída de la demanda interior ha sido corripensada con un aumento de las exportaciones.

La facturación del grupo, con todo, aumentó un 7%. en el ejercicio pasado hasta totalizar 522.600 millones de pesetas. Los fondos autogenerados (cash-flow) superaron la cifra de 17.000 millones de pesetas, que se repartieron, aparte de los beneficios, a amortizaciones, que superaron los 13.700 millones de pesetas.

La sociedad, del resultado extraordinario, dedicó también 2.873 millones de pesetas a compensar el quebranto experimentado por la depreciación de la peseta. Díaz Fernández destacó también el funcionamiento al 100% de sus nuevas instalaciones FCC (Fluid Catalitic Cracking).

Archivado En