El próximo fin de semana sé celebrará el primer congreso del Partido Feminista de España

Las feministas están de baja, al menos respecto a la efervescencia que tuvieron hace unos años, pero, en contrapartida, la ideología feminista ha ido impregnando hasta los últimos recovecos de una sociedad llena "de machistas explotadores" y "mamás ñoñas" y dirigida por "un Gobierno alineado con los EE UU y con los sectores conservadores, incapaz de reformar de forma profunda las estructuras de este país". Esto opina Lidia Falcón, 47 años, secretaria general del Partido Feminista de España (PFE), que el próximo fin de semana celebra en Barcelona su primer congreso, "el primer congreso de un pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las feministas están de baja, al menos respecto a la efervescencia que tuvieron hace unos años, pero, en contrapartida, la ideología feminista ha ido impregnando hasta los últimos recovecos de una sociedad llena "de machistas explotadores" y "mamás ñoñas" y dirigida por "un Gobierno alineado con los EE UU y con los sectores conservadores, incapaz de reformar de forma profunda las estructuras de este país". Esto opina Lidia Falcón, 47 años, secretaria general del Partido Feminista de España (PFE), que el próximo fin de semana celebra en Barcelona su primer congreso, "el primer congreso de un partido feminista del mundo".

Un mundo en el que los dos tercios de las horas trabajadas lo son por las mujeres, que, sin embargo, sólo obtienen el 10% de las ventas de este trabajo y poseen el 1% de las posesiones del planeta. "Con estos datos en la mano, facilitados por la Organización Internacional del Trabajo, es indiscutible que la mujer está explotada", afirma Lidia Falcón, quien opina que "el feminismo es una ideología y una forma de concepción del mundo", y cree que un hombre, en teoría, también puede ser feminista, porque no es una "cuestión biológica". La secretaria general del PFE tiene publicados varios libros teóricos sobre feminismo, como La mujer como clase social y La reproducción humana, y está trabajando sobre la sexualidad explotada y el trabajo doméstico.Para Falcón, el decaimiento de los movimientos feministas se debe a que les falta "una ideología profunda" y a que su organización está enfocada a lograr unos objetivos concretos, como el divorcio o el aborto, que, una vez conseguidos, comportan la práctica disolución de los grupos. De ahí la necesidad de proporcionar al feminismo una ideología propia, capaz de abordar no sólo las cuestiones que, afectan específicamente a las mujeres, sino de conseguir una transformación profunda de la sociedad". Ésta es la tesis del partido feminista, que se declara marxista-leninista y que, en caso de ser aprobada la propuesta en el congreso, se definirá como marxistafeminista.

La tesis de si las mujeres son o no una clase social es una vieja polémica en el movimiento feminista. Según Lidia Falcón, "cualquier modo de lucha es válido", pero cuando las organizaciones feministas utilizan otras plataformas, como los partidos políticos tradicionales, acaban "siendo mediatizadas por éstos".

Movimientos alternativos

Mientras los filósofos y los teóricos de la política han empezado a hablar de la crisis de los partidos como formas de organizarse para transformar la sociedad y están prestando un interés sumo a los nuevos movimientos alternativos, como los pacifistas o los verdes, Lidia Falcón considera que un partido es la mejor manera de organizarse. Sin despreciar a los movimientos alternativos, incluso colaborando con ellos, Falcón hace oídos sordos a las advertencias de otras feministas que auguran que con su partido "Sólo logrará repetir esquemas negativos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La secretaria general del PFE ha estado, durante seis meses, en 40 universidades de 14 Estados norteamericanos para explicar sus tesis y ahondar en esa "ideología que todo movimiento feministas debe tener detrás". Reconoce que en América, a nivel organizativo, nos dan sopas con honda -"sólo en Nueva York existen 422 organizaciones feministas"-, pero afirma que, a nivel teórico, debido a la falta de preparación marxista en EE UU, Europa sigue siendo la cuna.

Junto a las tesis de la mujer como clase explotada, una clase social que, a ffierencia de la clase obrera, "se encuentra aislada" en el hogar, "donde se la inserta en el modo de producción doméstico sin que este trabajo tenga percepción económica alguna", incluso en su función reproductora, la líder del PFE aborda uno de los puntos del orden del día del próximo congreso: análisis de la situación actual. Como reivindicaciones inmediatas, el congreso del partido feminista se planteará la reforma de la ley del Divorcio, la exigencia de un aborto gratuito hasta los tres meses de embarazo, un salario social para el ama de casa y la protección y ayuda a las mujeres violadas y golpeadas, que formarán parte del programa electoral del PFE, ya que este partido está dispuesto a presentarse a las próximas elecciones legislativas.

Archivado En