Las empresas madrileñas del textil ignoran la legislación, según CC OO

Numerosas empresas del sector textil de la provincia de Madrid incumplen sistemáticamente la legislación vigente en materia sindical, según un escrito remitido por la secretaría general de CC OO del textil de la provincia de Madrid al delegado provincial de Trabajo y al presidente de la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid. En el informe se citan expresamente 12 empresas que agrupan a un total de 6.500 obreros.El documento es producto de una reunión, mantenida en la Dirección Provincial de Trabajo, entre CC OO y la citada asociación empresarial. El escrito, enviado el pasado 26 de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Numerosas empresas del sector textil de la provincia de Madrid incumplen sistemáticamente la legislación vigente en materia sindical, según un escrito remitido por la secretaría general de CC OO del textil de la provincia de Madrid al delegado provincial de Trabajo y al presidente de la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid. En el informe se citan expresamente 12 empresas que agrupan a un total de 6.500 obreros.El documento es producto de una reunión, mantenida en la Dirección Provincial de Trabajo, entre CC OO y la citada asociación empresarial. El escrito, enviado el pasado 26 de mayo, denuncia la "ya crónica oposición de la patronal, salvo contadas excepciones, a facilitar no ya en las mismas condiciones que a los miembros de la patronal, sino por ningún otro medio inteligible, cualquier información sobre la situación económica y productiva real de las empresas o del sector".

Otro de los aspectos destacado en el documento se refiere a las limitaciones impuestas en el ejercicio de las tareas sindicales de los representantes de los trabajadores, destacándose que se llegan a imponer reglamentos de funcionamiento interno de los comités, o que no se abonan las horas de asistencia a cursos de formación.

Entre las 12 empresas, citadas en el documento, que sistemáticamente incumplen la legislación en materia sindical, se incluye a Induyco, con más de 5.000 trabajadores, que no da información sobre horas extraordinarias ni informa al comité de empresa sobre cambios sustanciales en las condiciones de trabajo. Confecciones Puente, con una plantilla de 193 trabajadores, es otra de las sociedades reseñadas.

Así, no se permite la entrada al recinto de la fábrica a un miembro del comité de empresa, ni siquiera para asistir a sus reuniones; no se facilitan los contratos de eventuales; no existe local adecuado para las reuniones del comité; no se informa de las horas extraordinarias que se hacen ni sobre la labor que se da al exterior. En Skowell, con 30 trabajadores, se ha producido sanción de 40 días de suspensión de empleo y sueldo por utilización de horas sindicales.

Archivado En