Mikis Theodorakis regresa a la música popular

"Me gusta el idioma de Neruda y García Lorca"

El compositor griego Mikis Theodorakis se siente ahora más feliz que nunca y en el mejor momento de su música porque ha conseguido, según cuenta, una síntesis entre la técnica de la música sinfónica, que estudió en París, y la música popular, a la que ha regresado otra vez. Y vuelve de lleno porque, a pesar de sus ocupaciones políticas como diputado del Partido Comunista Griego del Exterior, dedica entre ocho y diez horas diarias a componer. Fruto de esta estrecha relación con el trabajo es el Canto general, de Neruda, que ha presentado en algunas ciudades españolas y ahora lo hace en Madrid....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El compositor griego Mikis Theodorakis se siente ahora más feliz que nunca y en el mejor momento de su música porque ha conseguido, según cuenta, una síntesis entre la técnica de la música sinfónica, que estudió en París, y la música popular, a la que ha regresado otra vez. Y vuelve de lleno porque, a pesar de sus ocupaciones políticas como diputado del Partido Comunista Griego del Exterior, dedica entre ocho y diez horas diarias a componer. Fruto de esta estrecha relación con el trabajo es el Canto general, de Neruda, que ha presentado en algunas ciudades españolas y ahora lo hace en Madrid.

Theodorakis, nacido en la isla de Chios en 1925, que ha sobrevivido a dictaduras y persecuciones, continúa presentando por el mundo su música "como un mensaje de amistad entre los pueblos, por la paz y por la liberación de los pueblos". Influye en esta intención el hecho de que sea vicepresidente del Consejo Internacional por la Paz. "Me preguntan que si me presento ahora todavía en España como salvador de las amenazas de los norteamericanos y del fascismo. ¿Por qué no? En el país del Quijote estoy dispuesto a hacer de quijote".Lo cierto es que le aplauden los jóvenes de antes y los jóvenes de ahora. De ello son testigos Zaragoza, Valencia, Málaga y Vigo, y lo serán también Madrid, y después San Sebastián, Barcelona y, probablemente, otras, ciudades españolas que están aclamando o aclamarán a un compositor que ha sido símbolo de lucha contra los sistemas dictatoriales, antes, de Europa, y ahora, de Latinoamérica.

En esta ocasión viene a España con el concierto Canto general, montado sobre una serie de textos del poeta chileno Pablo Neruda. Le acompañan 105 personas, incluidos la orquesta y coros. Theodorakis logró estrenar el Canto general en París en 1974. Se quedó con la pena de que Neruda tan sólo pudo oír algunos ensayos. El compositor griego se reserva las opiniones que el poeta chileno le expresó, escritas en tinta verde sobre un libro que entregó a Theodorakis.

La música no es para Theodorakis esencialmente un instrumento o un lenguaje político. "La música es como una gran fuente de donde proceden, en mi caso, todas las demás cosas. La política, lo mismo que el gobierno, es el medio para que los pueblos puedan sentir placer, para que se sientan libres. Yo, por mi parte, me siento libre, sobre todo en las dificultades".

¿Pero cómo es posible que un griego cuyas raíces musicales son eminentemente griegas haga música sobre textos en castellano? "No puedo componer sobre textos franceses, pero el castellano es otra cosa. Por primera vez he sido infiel a mi lengua original y me he cambiado a textos castellanos de Neruda y de García Lorca. Me siento muy unido al castellano".

Theodorakis ha anunciado que en los próximos meses de septiembre y octubre se estrenará en Berlín y Moscú una versión que él ha compuesto sobre el Romancero gitano, de García Lorca. Los dos poetas", dice el compositor griego, "tienen el mismo valor universal, defienden ideas generales". El cantante griego llegó a España por primera vez en 1956 para participar en la película Los amantes de Teruel. La siguiente visita se produjo en 1976, tras la muerte de Franco.

Archivado En