La empresa editora de EL PAÍS obtuvo 581 millones de pesetas de beneficios, antes de impuestos, en 1982

La junta general de accionistas de Promotora de Informaciones, SA, (PRISA), editora del diario EL PAÍS, aprobó ayer, en su reunión ordinaria, el balance de gestión y cuenta de resultados del ejercicio de 1982, que arroja un beneficio neto de 581,6 millones de pesetas, así como el reparto de un dividendo del 20%. El presidente del Consejo de Administración, José Ortega Spottorno, manifestó, al hablar de las últimas realizaciones de la empresa, el deseo de mantener "el talante liberal, espíritu crítico e independencia en todo lo que haga nuestra sociedad". José Ortega afirmó que la difusión medi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta general de accionistas de Promotora de Informaciones, SA, (PRISA), editora del diario EL PAÍS, aprobó ayer, en su reunión ordinaria, el balance de gestión y cuenta de resultados del ejercicio de 1982, que arroja un beneficio neto de 581,6 millones de pesetas, así como el reparto de un dividendo del 20%. El presidente del Consejo de Administración, José Ortega Spottorno, manifestó, al hablar de las últimas realizaciones de la empresa, el deseo de mantener "el talante liberal, espíritu crítico e independencia en todo lo que haga nuestra sociedad". José Ortega afirmó que la difusión media de EL PAÍS había crecido en un 14,4% en 1982 con respecto a la de 1981, por lo que continuaba ocupando el primer lugar de la Prensa española.

El presidente de PRISA, en un breve discurso, destacó los nuevos proyectos realizados por la sociedad, tales como la edición del periódico de los lunes, desde el 19 de abril de 1982; la aparición de EL PAÍS en Cataluña, desde el 6 de octubre de 1982, y la publicación del Anuario EL PAÍS, dirigido por Ramón Tamanes. En cuanto a la marcha del periódico, José Ortega resaltó la cifra de difusión media de enero a diciembre de 1982 certificada por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), de 296.176 ejemplares, frente a los 258.837 del año anterior.

La tentación triunfalista

El consejero delegado de PRISA, Jesús Polanco, intervino a continuación para informar del balance del ejercicio, así como de algunos de los proyectos futuros de la empresa. Jesús Polanco destacó los beneficios netos antes de impuestos de 581,6 millones de pesetas obtenidos durante 1982, frente a los 353 millones del año anterior.La cifra de negocios superó los 7.500 millones de pesetas, correspondiendo el 49,5% a los ingresos por ventas, y el 46,7%, a los ingresos por publicidad. El cash-flow (beneficios más amortizaciones) del pasado ejercicio se elevó a 782,7 millones de pesetas, frente a los 502 millones de 1981. Se han destinado 201 millones de pesetas a amortizaciones y 130 millones de pesetas a provisión de insolvencias.

Al comentar estas cifras de beneficios, en el contexto de la crisis económica, el consejero delegado manifestó que "somos una excepción notable en el mundo de la Prensa". "Nos va saliendo todo tan bien", dijo Jesús Polanco a los accionistas, "que el triunfalismo es la principal tentación y el principal defecto que debemos vencer y que nos sale por todos los poros".

En el reparto de los beneficios se destinan 370,8 millones a dotar la reserva voluntaria, 110,3 millones para provisión del impuesto de sociedades y 82,5 millones para la distribución de un dividendo activo del 20% a los accionistas.

En cuanto a la edición en Barcelona, Jesús Polanco manifestó que "EL PAÍS es el diario que más informa sobre Cataluña en toda España, por lo que, además de ser actualmente el tercer periódico de Barcelona, estamos prestando un espléndido servicio a Cataluña". "Iniciamos con bastante humildad nuestro experimento de edición simultánea en dos ciudades", dijo Polanco, "utilizando una tecnología de transmisión de planchas por vía telefónica mediante rayo láser, por primera vez en el mundo, y pienso que en este tiempo se han ido perdiendo los recelos de aquellos que consideraron nuestro proyecto como una intromisión externa a Cataluña". La cifra de difusión media en Cataluña ha pasado de 18.000 ejemplares en septiembre de 1982 -antes de la edición catalana- a 46.000 ejemplares de promedio diario y 60.000 los domingos en mayo de 1983.

Se refirió Polanco a la nueva edición semanal internacional de EL PAÍS y comentó el reciente nacimiento de la emisora de frecuencia modulada Radio EL PAÍS en Madrid. Manifestó su deseo de ampliar la audiencia a Valencia, corno próximo objetivo, y a toda España, cuando se obtengan los permisos oficiales, y lamentó la negativa de la Generalitat de Cataluña a autorizar la emisora de Barcelona.

Renovación del consejo

"Estamos siguiendo muy de cerca", dijo Polanco, "el tema de la televisión privada, ya que, lo quiera o no el Gobierno, dentro de cuatro o cinco años, querer prohibir la televisión privada será como poner puertas al campo". También comentó entre los proyectos futuros la edición de libros y otros anuarios.Tras la aprobación de la memoria, balance de gestión y cuenta de resultados del pasado ejercicio, se procedió a la renovación de 15 puestos en el Consejo de Administración. Resultaron elegidos los siguientes consejeros: José Ortega, Jesús Polanco, Manuel Varela, Ramón Tamames, Javier Baviano, Juan José de Carlos, Matías Cortés, Gregorio Marañón, Álvaro Noguera, Fernando Pérez-Mínguez, Francisco Pérez González, Juan Luis Cebrián, Óscar Alzaga, Ramón Jordán de Urríes y Ricardo Díez Hochleitner.

Archivado En