Moderadas críticas de los sindicatos de policía al proyecto de ley de unificación

Manuel Novas y Modesto García, dirigentes respectivamente del Sindicato Profesional de Policías (SPP) y Unión Sindical de Policía (USP), manifestaron ayer unas críticas iniciales al borrador de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad, facilitado por el Ministerio del Interior, el cual, aseguraron, que les había reconocido una deuda de alrededor de 5.500 millones de pesetas.Los aspectos básicos en los que se centra la disconformidad de los dos sindicatos del Cuerpo Superior de Policía (CSP) son la denominación del futuro cuerpo resultante de la unificación del CSP y de la- Policía Nac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Novas y Modesto García, dirigentes respectivamente del Sindicato Profesional de Policías (SPP) y Unión Sindical de Policía (USP), manifestaron ayer unas críticas iniciales al borrador de ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad, facilitado por el Ministerio del Interior, el cual, aseguraron, que les había reconocido una deuda de alrededor de 5.500 millones de pesetas.Los aspectos básicos en los que se centra la disconformidad de los dos sindicatos del Cuerpo Superior de Policía (CSP) son la denominación del futuro cuerpo resultante de la unificación del CSP y de la- Policía Nacional como "instituto, armado civil", por entender que dicha calificación nunca ha sido atribuida a ninguno de los dos cuerpos y podría utilizarse para establecer similitudes con la Guardia Civil a esfectos de negar el derecho de huelga.

Precisamente el no reconocimiento de este derecho -es uno de los puntos más criticados del citado borrador, por entender que el mismo está garantizado por la Constitución española, por lo que consideran que no cabe buscar comparaciones con otros países, donde dicho texto legal no lo ampara. También consideran incorrecto que no se señale un aumento en dos puntos del ffidice de proporcionalidad de suboficial para abajo de los actuales miembros de la Policía Nacional. Finalmente, consideran que el citado borrador delimita muy imprecisamente las competencias entre el futuro Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, tanto funcional como territorialmente.

De la deuda aceptada por Interior, según los citados dirigentes sindicales, 2.800 millones de pesetas les corresponden en concepto de sentencias ganadas judicialmente. Del total de 5.500 millones de pesetas reconocido como deuda por Interior, 2. 100 millones están ya en vías de liquidación, en tanto que el resto deberá ser aprobádo por los ministerios de Hacienda, Economía y Comercio y Presidencia, con quienes sostendrán una reunión a tal fin el próximo martes. Atrasos aparte, que podrían suponer una cantidad entre 100.000 y 400.000 pesetas, según los casos, dichos acuerdos podrían significar un aumento mensual de unas 25.000 o 35.000 pesetas netas.Novas, ante la sorpresa de los inofrmadores, declaró que la huelga convocada días atrás no había estado motivada por reivindicaciones económicas. Insistió en que el Gobierno cumpla su compromiso y entregue el borrador de la futura ley de unificación del CSP y la Policía Nacional, lo que aseguré que era la reivindicación prioritaria de ambos sindicatos.

El total de dicha deuda se reparte así: en concepto de grado, 2.875 millones de pesetas; en concepto de atrasos en aumento salarial, 340 millones; por complementos de destino, 105 millones; por prolongación de jornada, 250 millones; por dedicación exclusiva, 600 millones; por peligrosidad, 1.000 millones y por homogeneización de brigadas, 130 millones. Ambos dirigentes precisaron no obstante que las antedichas valoraciones sobre el borrador de la futura ley orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deberá ser discutido en el seno de las respectivas ejecutivas de los dos citado sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En