Unió Democrática de Catalunya no participará en la 'operación Roca'

Josep Anton Duran Lleida, presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), partido democristiano coaligado con Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), al que pertenece Miquel Roca Junyent, reafirmó ayer a través de un comunicado que esta fuerza política no puede participar en la operación Roca para formar el Partido Reformista, a pesar de valorar la iniciativa positivamente.En las declaraciones oficiales de UDC a través de Duran LLeida, no se especifica por qué Unió no puede participar en la operación reformista. Fuentes de UDC mostraron su disconformidad p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Josep Anton Duran Lleida, presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), partido democristiano coaligado con Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), al que pertenece Miquel Roca Junyent, reafirmó ayer a través de un comunicado que esta fuerza política no puede participar en la operación Roca para formar el Partido Reformista, a pesar de valorar la iniciativa positivamente.En las declaraciones oficiales de UDC a través de Duran LLeida, no se especifica por qué Unió no puede participar en la operación reformista. Fuentes de UDC mostraron su disconformidad para participar en tal operación, en el hecho de que Roca busca sus aliados políticos en las fuerzas liberales y socialdemócratas y no en los democristianos. Para Duran Lleida, no obstante, la no participación en el Partido Reformista "no impide lo más mínimo que sean compatibles vinculaciones de CDC en el resto de España con la coalición Convergéncia i Unió".

Afirmó, asimismo, que "si algún día, tanto CDC como Unió, tuvieran interlocutores diferentes, sigo pensando que sería positiva una actuación conjunta de Convergència i Unió (CiU) en Cataluña y España". La posibilidad de tener interlocutores diferentes es, según Duran Lleida, factible, ya que para Unió es necesario encontrar un interlocutor -un partido evidentemente democristiano- que sin perder nuestra soberanía e independencia orgánica como partido sea el hilo conductor de nuestra actuación en la política española". Fuentes de UDC afirmaron a este diario la posibilidad de que en breve se realice algún pacto de colaboración con el, Partido Demócrata Popular (PDP) de Oscar Alzaga, aunque no especificaron que tipo de pacto podría producirse, ya que Unió mantiene ciertos recelos con el PDP por la coalición que mantiene con Alianza Popular.

Por su parte, el dirigente socialista Raimon Obiols calificó la Operación Roca de contradictoria, al existir diferencias entre la formulación que hace CDC en la política catalana y la que realiza el propio Roca Junyent en el ámbito español, según afirmó en un debate organizado por el club de opinión Seny Nou. Obiols señaló que CDC no ha revisado su doctrina nacionalista para adecuarla a los postulados que defiende Miquel Roca en su operación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En