Interior rebajará las sanciones propuestas para los policías que intervinieron TVE

Los responsables del Ministerio del Interior ordenarán en breve la aplicación de sanciones mínimas contra los dos policías nacionales que, en el programa de TVE En este país de hace varias semanas, vertieron frases calificadas de "despectivas" para los militares. De esta forma, Interior se opondrá a la propuesta del general inspector de la Policía Nacional, general Félix Alcalá Galiano, quien comunicó días pasados al ministerio su intención de arrestar a los dos agentes, incluso con privación de libertad durante más de un mes.Según informan fuentes del departamento, la actuación de ambo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables del Ministerio del Interior ordenarán en breve la aplicación de sanciones mínimas contra los dos policías nacionales que, en el programa de TVE En este país de hace varias semanas, vertieron frases calificadas de "despectivas" para los militares. De esta forma, Interior se opondrá a la propuesta del general inspector de la Policía Nacional, general Félix Alcalá Galiano, quien comunicó días pasados al ministerio su intención de arrestar a los dos agentes, incluso con privación de libertad durante más de un mes.Según informan fuentes del departamento, la actuación de ambos policías ha sido calificada por los expertos jurídicos como "falta leve", para la que el Código de Justicia Militar, que todavía es aplicable a los miembros de la Policía Nacional, fija las penas de arresto hasta dos meses, deposición de empleo (cambio de destino), o recargo de actos de servicios mecánicos (encargos de misiones de limpieza, cocina u otros similares). De acuerdo con estas fuentes, uno de los dos policías, al parecer Teodoro Escudero, no será objeto de sanción alguna, mientras el otro, Miguel Teirrón, será cambiado de su actual destino en la comisaría madrileña de Entrevías.

Mandos de la Policía Nacional aseguraron ayer a este periódico que la imposición de posibles sanciones a los policías es competencia exclusiva del general inspector de la Policía Nacional, quien se limitó a comunicar sus intenciones de arrestar a los agentes al director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera. De hecho, los citados mandos señalaron que hoy mismo serían hechas públicas las sanciones. Sin embargo, los responsables del departamento del Interior entienden que, en este caso, la competencia sobre las posibles sanciones corresponde al director de la Seguridad del Estado.

La tesis de Interior está basada en el contenido del artículo 249 del Reglamento de la Policía Gubernativa, actualmente vigente, que dice textualmente: "Si en los hechos investigados resultasen implicados conjuntamente funcionarios del Cuerpo General de Policía (hoy Cuerpo Superior de Policía) especial administrativo y auxiliar de oficina, y de la Policía Armada (hoy Policía Nacional) en las diligencias incoadas, adoptará el director general de Seguridad (hoy director de la Seguridad del Estado) las medidas necesarias para que puedan resolverse con unidad de criterio". De acuerdo con estos argumentos, las autoridades del Ministerio del Interior han decidido contrariar la intención del general Alcalá Galiano, a la vez que, de otro lado, tienen previsto retrasar la aplicación de la sanción que se impondrá al citado policía.

Sobre la firma

Archivado En