El PNV pretende beneficiarse de la abstención de AP en los municipios del País Vasco

Mientras las declaraciones del líder de AP, Manuel Fraga, sobre una posible alianza con el PNV para la designación de alcaldes en el País Vasco provocaba grandes tensiones en las filas de la coalición de la derecha vasca, el dirigenete nacionalista Xabier Arzallus decía mostrarse abierto a cualquier tipo de diálogo con los partidos. Arzallus insistió en que su partido no ha planteado nunca la conveniencia de configurar un frente nacional vasco: "Ahora bien, si el PSOE recurre a los votos de AP, se formaría una especie de voto españolista al que nosotros tendríamos que contestar".No obstante, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mientras las declaraciones del líder de AP, Manuel Fraga, sobre una posible alianza con el PNV para la designación de alcaldes en el País Vasco provocaba grandes tensiones en las filas de la coalición de la derecha vasca, el dirigenete nacionalista Xabier Arzallus decía mostrarse abierto a cualquier tipo de diálogo con los partidos. Arzallus insistió en que su partido no ha planteado nunca la conveniencia de configurar un frente nacional vasco: "Ahora bien, si el PSOE recurre a los votos de AP, se formaría una especie de voto españolista al que nosotros tendríamos que contestar".No obstante, en el curso de la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en Bilbao, el dirigente nacionalista calificó de "pacto antinatura" el que pudiera establecerse entre AP y PSOE.

Más información

Fuentes de la dirección del PNV afirmaron ayer que su partido estaba negociando la abstención de los concejales de la coalición derechista en las votaciones para la elección de alcaldes, con lo que se impediría el acceso de los; cabezas de lista socialistas a muchas alcaldías vascas.

Xabier Arzallas no reveló planes concretos sobre su actitud "abierta y dialogante" con otras fuerzas políticas para elegir a los futuros alcaldes. Tras insinua que el partido mayoritario prefiere que los alcaldes respondan a la afiliación política de la candidatura que haya resultado elegida con el mayor número de votos, el dirigente nacionalista matizó que, dado el caso, "no aceptaremos condiciones que vayan en contra de nuestra filosofía".

Señaló que, para arrebatarles muchas alcaldías, era necesario que se produjera un pacto tan atípico como una alianza entre AP, EE y PSOE, circunstancia que no veía factible.

En relación a las posibles condiciones que los nacionalistas podrían exigir de la coalición de derechas en el caso de que ésta quisiera llegar a algún acuerdo, Xabíer Arzallus, insinuando que su partido prefiere la abstención de las fuerzas de la derecha, concretó: "Nos bastaría con que AP no apoyara al PSOE".

Archivado En