FECSA ocupará montes comunales para construir una central hidroeléctrica

Fuerzas Eléctricas de Cataluña SA (FECSA) y la entidad menor de Espui, en el valle de Cabdella (Pallars Jussá), han llegado a un acuerdo para los próximos 75 años, durante los cuales la empresa ocupará 180 hectáreas de montes comunales para la construcción del complejo hidroeléctrico de Estany Gento-Sallent. FECSA ha pagado 32 millones de pesetas por este derecho de ocupación, de los que 27 han ido a Espui, mientras que otros cinco correspondieron al Medi Natural (antigua ICONA), por tratarse de terrenos comunales de utilidad pública.El acuerdo no ha trascendido, aunque es firme, al fal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuerzas Eléctricas de Cataluña SA (FECSA) y la entidad menor de Espui, en el valle de Cabdella (Pallars Jussá), han llegado a un acuerdo para los próximos 75 años, durante los cuales la empresa ocupará 180 hectáreas de montes comunales para la construcción del complejo hidroeléctrico de Estany Gento-Sallent. FECSA ha pagado 32 millones de pesetas por este derecho de ocupación, de los que 27 han ido a Espui, mientras que otros cinco correspondieron al Medi Natural (antigua ICONA), por tratarse de terrenos comunales de utilidad pública.El acuerdo no ha trascendido, aunque es firme, al faltar todavía algunos requisitos formales para la operación, según fuentes de la entidad menor de Espui, que comprende los pueblos del pirineo leridano Aiguavella, Cabdella, Espui y La Torre de Cabdella, en la cabecera de la llamada Vall Fosca. El acuerdo prevé que FECSA construya varios puentes sobre el rio Flanisell destinado al paso de pista que une el valle con Espot y Llessui. Asimismo, la empresa contratará personal del valle para la construcción.

Las obras comenzaron en 1981 y está previsto que entre en servicio la central de bombeo a finales de 1985. La inversión prevista asciende a 15.000 millones de pesetas y la producción eléctrica será de 415.000 kilowatios. El complejo hidroeléctrico ocupará unas 180 de las 5.000 hectáreas comunales propiedad de la entidad menor.

FECSA construye la central sin la licencia urbanística. La empresa se ha negado a solicitarla al ayuntamiento y éste la ha requerido en divesas ocasiones. Finalmente FECSA interpuso ante la Audiencia Territorial de Barcelona un contencioso administrativo contra un acuerdo del Ayuntamiento en el que éste requería oficialmente a la empresa a solicitar la licencia. Según las tarifas municipales, la empresa debería pagar 300 millones de pesetas.

Archivado En