Los policías nacionales expedientados ratificaron las declaraciones al programa de TVE 'En este país'

Los policías nacionales Teodoro Escudero y Miguel Terrón ratificaron el pasado lunes, ante un comandante jurídico del Cuerpo, como ya lo habían hecho en una primera ocasión, las declaraciones que hace dos semanas realizaron los dos agentes en el programa de TVE En este país. En el citado programa, los policías se manifestaron en contra de la presencia de militares en la Policía Nacional, pero algunas de sus frases fueron calificadas de "despectivas" por los mandos del Cuerpo, por lo que se abrió un expediente informativo.En el curso de este segundo interrogatorio, Terrón y Escudero insi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los policías nacionales Teodoro Escudero y Miguel Terrón ratificaron el pasado lunes, ante un comandante jurídico del Cuerpo, como ya lo habían hecho en una primera ocasión, las declaraciones que hace dos semanas realizaron los dos agentes en el programa de TVE En este país. En el citado programa, los policías se manifestaron en contra de la presencia de militares en la Policía Nacional, pero algunas de sus frases fueron calificadas de "despectivas" por los mandos del Cuerpo, por lo que se abrió un expediente informativo.En el curso de este segundo interrogatorio, Terrón y Escudero insistieron en que sus declaraciones las habían realizado de forma voluntaria, sin ningún tipo de coacción o insinuación de otros policías. Durante el primer interrogatorio, el comandante jurídico Beltrán preguntó varias veces a los dos agentes si sus declaraciones habían sido aconsejadas o apuntadas por miembros de los sindicatos del Cuerpo Superior de Policía, si bien en ningún momento llegó a nombrar a dichos sindicatos.

Una vez efectuados los dos interrogatorios, el comandante jurídico tendrá que elaborar un informe definitivo sobre el problema. El informe se encuentra casi ultimado y, a la vista del mismo, los mandos de la Policía Nacional tendrán que decidir si sobreseen el caso o si, por el contrario, se procede a la apertura de un expediente disciplinario, del que pueden derivarse elevadas sanciones para los policías.

Los dos sindicatos del Cuerpo Superior de Policía, así como la clandestina organización SUP (Sindicato Unificado de la Policía) de la Policía Nacional, han insistido en los últimos días en que los agentes no deben ser sancionados disciplinariamente y han precisado que, si son castigados, se organizarán actos de solidaridad y de protesta.

A lo largo de los últimos días han continuado escuchándose a través de las emisoras de la Jefatura Superior de Policía de Madrid algunos comentarios contrarios a la permanencia en la Policía Nacional de oficiales y jefes procedentes del Ejército. No obstante, las interrupciones de dichas emisoras han sido menos numerosas que las que se registraron en los días siguientes a la apertura del expediente informativo contra los dos policías mencionados.

Por otro lado, ayer se iniciaron en el Ministerio del Interior los trabajos para crear una comisión que, dentro del Gabinete de Estudios Jurídicos del departamento, estaduriará con representantes sindicales del Cuerpo Superior de Policía las reivindicaciones económicas planteadas por éstos. Igualmente, antes del día 15 el ministro del Interior entregará a los sindicatos el borrador de la futura ley de unificación policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En