El Sindicato Profesional de Policía Amenaza con una huelga a partir del 9 de mayo

El presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Manuel Novás, anunció ayer, en el curso de una conferencia de prensa, el inicio de una huelga del Cuerpo Superior de Policía, a partir del próximo día 9 de mayo, en el caso de que sus puntos de Vista no sean incluidos en el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de que no se atiendan sus reivindicaciones económicas.El documento de solicitud de huelga ya ha sido firmado por los principales dirigentes del sindicato. El SPP, según informó Novás, agrupa a unos 6.400 de los 8.300 miembros que componen la plantilla del Cuerpo Su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Manuel Novás, anunció ayer, en el curso de una conferencia de prensa, el inicio de una huelga del Cuerpo Superior de Policía, a partir del próximo día 9 de mayo, en el caso de que sus puntos de Vista no sean incluidos en el proyecto de ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de que no se atiendan sus reivindicaciones económicas.El documento de solicitud de huelga ya ha sido firmado por los principales dirigentes del sindicato. El SPP, según informó Novás, agrupa a unos 6.400 de los 8.300 miembros que componen la plantilla del Cuerpo Superior de Policía.

Novás señaló que el pasado miércoles comunicaron al ministro del Interior, José Barrionuevo, "las reivindicaciones irrenunciables" que, en opinión del SPP, deben ser recogidas en el proyecto de ley, conocido como "Proyecto de Ley de Unificación de la Policía".

Dirigentes del sindicato se reunirán el próximo día 26 con Barrionuevo y si antes del 28 no reciben una respuesta satisfactoria, será presentada en esa misma fecha la solicitud de huelga, "el día 2 de mayo se establecerán medidas de presión" y el 9 comenzará la huelga.

En síntesis, las principales reivindicaciones del SPP son: desmilitarización real de la Policía Nacional; reconocimiento del derecho a la huelga en este Cuerpo; reconocimiento del índice de proporcionalidad 10 para todos los miembros del Cuerpo Superior; escalafón único tras la unificación, que deberá realizarse antes del 1 de enero de 1986; equiparación de los comandantes de la Policía Nacional a subcomisarios, capitanes a inspectores de primera y tenientes a inspectores de segunda y tercera (el actual proyecto fija un grado de equiparación superior en favor de la Policía Nacional) y delimitación de competencias entre la policía y la Guardia Civil, y prohibición de integración en la futura policía a los mandos de la Policía Nacional procedentes del Ejército.

Si la huelga llegara a realizarse, los dirigentes de SPP han asegurado que se garantizarán unos servicios mínimos de seguridad ciudadana.

Por otro lado, el gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel, afirmó ayer en una Conferencia de Prensa que es "una suposición que entra dentro de la lógica considerar que en la zona del Mediterráneo pueda encontrarse un comando armado". Atribuyó a un "grupo del tipo GRAPO", la posible autoría de los recientes atentados que culminaron con la muerte del teniente de la Policía Nacional, Emilio García Martínez. También anunció que los cuatro independentistas detenidos el pasado miércoles, serían presumiblemente puestos en libertad tras pasar a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También afirmó que "no hay planteamiento previo para peinar la ciudad de Valencia" y que no había novedades en la investigación.

Archivado En