Los bubis exigen la separación política de la isla de Bioko de Guinea Ecuatorial

Representantes exiliados en España de la etnia bubi, pobladora de la zona insular de Guinea Ecuatorial, exigen la autodeterminación y la separación política de la isla de Bioko del territorio continental poblado mayoritariamente por la etnia fang, mientras anuncian una reunión hoy en Valencia para fundirse en una organización única.Por su parte, los principales partidos de oposición de Guinea Ecuatorial, de extracción fang, coordinados recientemente en Zaragoza en un organismo único, preparan un programa reivindicativo donde se exigirán elecciones generales para fin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes exiliados en España de la etnia bubi, pobladora de la zona insular de Guinea Ecuatorial, exigen la autodeterminación y la separación política de la isla de Bioko del territorio continental poblado mayoritariamente por la etnia fang, mientras anuncian una reunión hoy en Valencia para fundirse en una organización única.Por su parte, los principales partidos de oposición de Guinea Ecuatorial, de extracción fang, coordinados recientemente en Zaragoza en un organismo único, preparan un programa reivindicativo donde se exigirán elecciones generales para finales de año y una amnistía general al coronel-presidente Obiang, entre otras exigencias negociadoras, de acuerdo con fuentes de la propia oposición guineana.

En el plano internacional, hay algunos síntomas que señalan el propósito de algunas autoridades de Malabo de integrar a Guinea Ecuatorial en la Unión Aduanera y Económica de Africa Central. En un discurso pronunciado en febrero, el presidente Obiang recomendó a los funcionarios que aprendieran francés. En medios de la oposición se señala la creciente aproximación marroquí al régimen de Malabo.

En los últimos días, las autoridades ecuatoguineanas están aumentando los requisitos exigidos a los ciudadanos españoles para viajar al país africano. Así, se a ampliado a 15 días el plazo para la concesión de visados -que antes se obtenían de manera casi automática-, si bien fuentes diplomáticas españolas restan importancia a este hecho y consideran explicable y normal el retraso.

Página 6

Archivado En