El Instituto de Educación e Investigación no ha realizado ninguna actividad desde su constitución hace 16 meses

El Instituto de Educación e Investigación (IEI) no ha registrado hasta el momento ninguna actividad desde su constitución, el 15 de diciembre de 19 8 1, y precisamente iba a comenzarla ahora con una convocatoria de becas. Este hecho ha sido confirmado a Efe por Octavio Carpena Artes, catedrático de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Administración del instituto, entidad que ha percibido, hasta el momento, 600 millones de los 1.500 endosados personalmente por el ex presidente de Rumasa, José María-Ruiz Mateos, en letras libradas por Hispano Alemana de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Educación e Investigación (IEI) no ha registrado hasta el momento ninguna actividad desde su constitución, el 15 de diciembre de 19 8 1, y precisamente iba a comenzarla ahora con una convocatoria de becas. Este hecho ha sido confirmado a Efe por Octavio Carpena Artes, catedrático de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Administración del instituto, entidad que ha percibido, hasta el momento, 600 millones de los 1.500 endosados personalmente por el ex presidente de Rumasa, José María-Ruiz Mateos, en letras libradas por Hispano Alemana de Construcción, S A.De acuerdo con la inscripción que figura en el Registro Oficial de la Propiedad Mercantil e Industrial de Madrid, el instituto fue constituido el 15 de diciembre de 1981 por las siguientes personas: Gregorio López Bravo, presidente; Enrique de Sendagorta Aramburu, vicepresidente; Román Mas y Calvet, secretario, y los consejeros Javier Irastorza Revuelta, Octavio Carpena Artes y Víctor Manuel Garrido de Palma.

Más información

Todos los integrantes del instituto están vinculados al Opus Dei, según EFE, si bien el portavoz de la oficina de la obra en España, Luis Gordon, insistió en que "el Instituto de Educación e Investigación no tiene nada que ver con el Opus Dei", y se negó a confirmar la afiliación de los integrantes del IEI a la Obra.

La constitución del instituto

El Instituto de Educación e Investigación se constituyó con un capital social de 50 millones de pesetas -5.000 acciones al portador de 10.000 pesetas cada una-, que fue totalmente desembolsado el 2 de junio de 1982. El notario Víctor Manuel Garrido de Palma, según el registro oficial, interviene también en la operación en representación de la sociedad Sedburgh, Ltd., con sede en Londres, que posteriormente cambia de nombre y pasa a denominarse Higher Education Research. Suscribe el 25% de las acciones del Instituto de Educación e Invesgación.El catedrático Octavio Carpena explicó que fue llamado a participar en el IEI desde su constitución "como asesor o evaluador para la concesión de becas a doctorados o estudiantes relacionados con la investigación científica cultural". Añadió que, hasta el momento, el instituto no había dado becas o ayudas y que tampoco se había efectuado convocatoria alguna. "Ahora, precisamente", dijo, "el instituto iba a convocar becas y ayudas por primera vez, ya que, al parecer, se contaba con unos fondos importantes cuya rentabilidad se iba a utilizar para las becas y ayudas de investigación, según me informaron en una de las dos únicas reuniones que he celebrado con otros miembros del instituto y en otras con el secretario del consejo, Román Mas y Calvet".

El catedrático de Química Agrícola, Octavio Carpena, tras confirmar su pertenencia al Opus Dei, negó que exista connivencia de ningún tipo del Opus con el instituto, así como tener conocimiento de que existiese la copartícipe inglesa. Afirmó que "siempre pensó que los fondos con los que se iban a conceder las becas procederían, como suele ocurrir en este tipo de fundaciones, de aportaciones voluntarias de personas o entidades españolas e incluso extranjeras".

Los miembros del consejo de administración del instituto tienen en la actualidad los siguientes cargos y profesiones en su caso:

-Gregorio López Bravo, ex ministro en el anterior régimen, presidente de Sniace y miembro del consejo de administración de Banesto, entre otros.

-Enrique de Sendagorta Aramburu, presidente de honor de la empresa Petronor y presidente de Indubán, cargo al que accedió tras su dimisión como vicepresidente del Banco de Vizcaya. Actualmente es consejero del Banco de Vizcaya.

-Ramón Mas y Calvet, abogado en ejercicio.

-Javier Irastorza Revuelta, actual jefe de la asesoría económica de Presidencia del Gobierno, nombrado con anterioridad al Gobierno socialista y catedrático de Política Económica de la Complutense y de la UNED, fue entre otros cargos, jefe del gabinete de estudios de la Comisaría del Plan de Desarrollo (noviembre, 1969).

-Víctor Manuel Garrido de Palma, notario, y Octavio Carpena Artes, catedrático de Química Agrícola de la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En