NECROLÓGICAS

Ángel Casal, 'El rey de los bolsos'

A mediodía de ayer fue enterrado en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, el cadáver del empresario-publicista Ángel Casal y Casado, conocido en la capital andaluza como El rey de los bolsos, que falleció el martes a la edad de 81 años, según informa José Aguilar.Nacido en El Ferrol en 1901, Casal fue primero viajante por tierras andaluzas, hasta que se estableció en Sevilla al calor de la prosperidad efímera derivada de la Exposición Iberoamericana. Entró como empleado en una tienda de abanicos y paraguas y en 1930 se estableció por su cuenta, llegando a disponer de una cadena de comerci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A mediodía de ayer fue enterrado en el cementerio de San Fernando, en Sevilla, el cadáver del empresario-publicista Ángel Casal y Casado, conocido en la capital andaluza como El rey de los bolsos, que falleció el martes a la edad de 81 años, según informa José Aguilar.Nacido en El Ferrol en 1901, Casal fue primero viajante por tierras andaluzas, hasta que se estableció en Sevilla al calor de la prosperidad efímera derivada de la Exposición Iberoamericana. Entró como empleado en una tienda de abanicos y paraguas y en 1930 se estableció por su cuenta, llegando a disponer de una cadena de comercios dedicados a la venta de bolsos por toda España.

Su actividad puramente empresarial la acompañó de otra más insólita: desde 1940 él mismo elaboraba los anuncios de sus establecimientos para la Prensa y radio locales, envolviendo el producto en alusiones simpáticas a la actualidad de cada momento. Tenía en su casa veintiséis álbumes con los anuncios de los que había sido autor.

Republicano a carta cabal, fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla desde 1932 hasta el estallido de la guerra civil. Fenecido el régimen de Franco, Angel Casal no tuvo inconveniente en demostrar su admiración por el rey Juan Carlos y le envió una participación de lotería con la siguiente dedicatoria: "La Rey-pública no lo haría mejor".

Archivado En