Sólo Alianza Popular mostró entusiasmo por las medidas de registros masivos decretadas por el ministro del Interior

La prevención, el recelo o un abierto rechazo constituyen la tónica dominante en las reacciones de los principales partidos políticos ante la acción policial emprendida desde hace dos días en la zona norte de Madrid. Tan sólo Alianza Popular hizo declaraciones abiertamente favorables, sin reservas, a las medidas decretadas por el ministro del Interior.El propio portavoz oficial del PSOE, Pedro Bofill, señaló que "esto debe ser una excepción, y no una norma general". Las medidas del Ministerio del Interior "no se pueden rechazar a priori de forma terminante; si el ministro tenía urgencia en act...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La prevención, el recelo o un abierto rechazo constituyen la tónica dominante en las reacciones de los principales partidos políticos ante la acción policial emprendida desde hace dos días en la zona norte de Madrid. Tan sólo Alianza Popular hizo declaraciones abiertamente favorables, sin reservas, a las medidas decretadas por el ministro del Interior.El propio portavoz oficial del PSOE, Pedro Bofill, señaló que "esto debe ser una excepción, y no una norma general". Las medidas del Ministerio del Interior "no se pueden rechazar a priori de forma terminante; si el ministro tenía urgencia en actuar así, se justifica una acción de este tipo".

El socialista Guillermo Gutiérrez, miembro de la comisión de seguridad de la Federación Española de Municipios, al presentar ayer el programa del PSOE sobre protección ciudadana opinó que la realizada en los dos últimos días por la policía en el barrió del Pilar y aledaños es "una operación perfectamente normal en países democráticos". Sin embargo, el también socialista Pablo Castellano dijo que "mucha gente ha abierto la puerta de su domicilio por ignorancia". Aun resistiéndose a opinar, por su calidad de presidente de la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Castellano subrayó que "la Constitución no hace falta invocarla, sino vivirla. El ciudadano tiene que estar consciente de lo que en algún caso puede ser una invasión domiciliaria, y la policía no puede abusar".

Más información

Más crítico aún se mostró el portavoz oficial del Partido, Comunista de España, Andreu Claret: "Nosotros estarnos radicalmente en contra de la acción emprendida y del método empleado". Según Claret, el PCE planteará una pregunta parlamentaria al Gobierno para que el ministro del Interior explique los motivos que le han llevado a una acción de esa envergadura y los procedimientos jurídicos de tal acción. "Este tipo de acciones genera una dinámica negativa en la sociedad, que no es precisamente de colaboración, sino de coacción".

Desde un punto de vista constitucional, agregó el portavoz comunista, "resulta discutible que, se puedan registrar más de 10.000 viviendas por vía de la legislación antiterrorista".

Medida discutible

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz del Centro Democrático y Social, el partido de Adolfo Suárez, se mostró parco al enjuiciar el tema: "Todas las iniciativas del Ministerio del Interior en este terreno son bienvenidas. Pero nos párece que en este caso se ha escogido más la espectacularidad que la eficacia".

Las declaraciones de los representantes de Alianza Popular fueron, sin duda, las más entusiastas hacia las medidas adoptadas por la policía. "Una acción legal y eficaz contra el terrorismo, utilizando todos los medios que el Estado tiene a su alcance, es digna de apoyo".

Estas declaraciones, hechas ayer a Radio Nacional por Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, resumen el espíritu con el que el partido de Fraga acogió la iniciativa del ministro Barrionuevo.

Archivado En