Enasa cerrará sus proximos ejercicios con beneficios, gracias a los contratos extranjeros

Gracias a sus contratos extranjeros, principalmente con Egipto, la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa), fabricante de los camiones Pegaso, cerrará sus tres próximos ejercicios con beneficios, con lo que la sociedad podrá salir del grupo de empresas en crisis del Instituto Nacional de Industria (INI), según manifestó ayer Fernando Rubio, director financiero del holding, con ocasión de la firma de dos créditos sindicados, por un importe de 200 millones de dólares y 25.000 millones de pesetas, para el grupo de empresas públicas. Los créditos fueron firmados por José María Aguirre Gonzalo, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias a sus contratos extranjeros, principalmente con Egipto, la Empresa Nacional de Autocamiones (Enasa), fabricante de los camiones Pegaso, cerrará sus tres próximos ejercicios con beneficios, con lo que la sociedad podrá salir del grupo de empresas en crisis del Instituto Nacional de Industria (INI), según manifestó ayer Fernando Rubio, director financiero del holding, con ocasión de la firma de dos créditos sindicados, por un importe de 200 millones de dólares y 25.000 millones de pesetas, para el grupo de empresas públicas. Los créditos fueron firmados por José María Aguirre Gonzalo, como presidente del banco agente (el Banesto) y Enrique Moya, presidente del INI.

Los recursos obtenidos en las dos operaciones serán destinados a cubrir una parte importante de las pérdidas de siete empresas públicas englobadas en sectores en crisis.Así, los 50.000 millones de pesetas largos que suponen ambos préstamos serán repartidos proporcionalmente entre las siete empresas siguientes, de acuerdo a los déficit resultantes en el ejercicio del pasado año: Ensidesa, 21.000 millones de pesetas; Altos Hornos del Mediterráneo, 8.000 millones; Enasa, 8.000 millones; Seat, 19.000 millones; Astilleros Españoles, 19.000 millones; Astano, 4.000 millones, y Balcok Wilcock, 5.000 millones.

Esta última empresa figura, por vez primera, entre el grupo receptor de los recursos obtenidos mediante este tipo de operaciones sindicadas del INI, que se iniciaron, como una práctica anual, hace tres años. Pero Fernando Rubio, director del INI, anticipó que Enasa, la sociedad fabricante del camión Pegaso, podrá dejar este mismo año este grupo de sociedades en crisis gracias a los importantes contratos de suministro de material militar y comercial a Egipto.

Éxito aceptable

Respecto a los dos créditos ayer firmados, en los que han participado 61 entidades crediticias españolas y extranjeras, Fernando Rubio calificó los porcentajes de sindicación alcanzados (55% en el extranjero; 31% en el tramo en pesetas) de aceptables, pese a las críticas apuntadas por algunos medios sobre la ausencia de determinadas entidades importantes en ambos tramos.Las condiciones, por otro lado, son las normales de la situación del mercado en estos momentos, con un diferencial de 5/8 para el crédito en divisas, y de 3/4 para el préstamo en pesetas. Las comisiones, en ambas operaciones, han sido de medio punto a la apertura y 0, 15 para la parte no dispuesta.

Junto al Banesto, que ha actuado como agente en los dos créditos, han participado como jefes de fila diversos representantes de la mayor parte de la gran banca española, con excepción del Central. Se ha notado la ausencia, sin embargo, de grandes entidades extranjeras entre los jefes de fila, aunque hayan figurado entre los participantes.

El director financiero del INI señaló que el grupo estatal continuará este año con la política de subrogación de pérdidas por el presupuesto del Estado, que se había iniciado en el pasado ejercicio y que permite al grupo sanear su situación financiera al reducir los costes de obtención de recursos. Tanto el representante del INI, como el del Banco Español. de Crédito, afirmaron que ambas operaciones han resultado un éxito de sindicación, es especial la de divisas, dada la actual situación de crisis de los mercados internacionales. Destacaron que el INI ha conseguido que sus condiciones en el mercado exterior sean similares a las obtenidas por otros riesgos soberanos.

Con todo, las pérdidas del Instituto Nacional de Industria en el ejercicio acabado el pasado diciembre alcanzarán una cifra que hoy se estima en unos 100.000 millones de pesetas, de los que 85.000 millones corresponden a sólo siete empresas incluidas dentro de lo que se ha venido a llamar sectores en crisis. Estas empresas, según la versión del INI, podrían en los años próximos ir saliendo de los números rojos, gracias a una política de reconversión y mayores inversiones, como bien puede suceder en los próximos tres años con Enasa-Pegaso.

Archivado En