Cementos Portland y las aseguradoras, primeras empresas del grupo Rumasa reclamadas por el sector privado

Las primeras empresas de Rumasa cuya devolución al sector privado ha pedido la CEOE al Gobierno son Cementos Portland y varias compañías de seguros. Así lo indicaron ayer el presidente y vicepresidente de la cúpula empresarial, Carlos Ferrer e Ignacio Briones, respectivamente, en un almuerzo con periodistas, tras la asamblea anual de la organización.Sin dar a conocer las condiciones de las ofertas ni la respuesta, Ferrer y Briones agregaron que por parte empresarial hay "bastante interés" en una serie de empresas, tanto como el existente en que otras no se queden en el sector público. En este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras empresas de Rumasa cuya devolución al sector privado ha pedido la CEOE al Gobierno son Cementos Portland y varias compañías de seguros. Así lo indicaron ayer el presidente y vicepresidente de la cúpula empresarial, Carlos Ferrer e Ignacio Briones, respectivamente, en un almuerzo con periodistas, tras la asamblea anual de la organización.Sin dar a conocer las condiciones de las ofertas ni la respuesta, Ferrer y Briones agregaron que por parte empresarial hay "bastante interés" en una serie de empresas, tanto como el existente en que otras no se queden en el sector público. En este segundo grupo de sociedades parecen incluirse algunos bancos. Ferrer precisó que sobre los bancos no conoce ofertas concretas, y afirmó que cree han perdido la mitad de sus depósitos, mientras mantienen el mismo número de empleados. Pero medios financieros recuerdan las primeras gestiones del presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, y consideran perjudicial para el sector privado el paso de la veintena de entidades al sector público.

Ignacio Briones afirmó que la oferta sobre Cementos Portland fue realizada por la entidad Oficemen, de la que es miembro dicha empresa. El mayor interés reside en que forma parte de Hispacemen, organización gracias a la cual España es el primer exportador mundial de cementos, para lo cual cuenta con instalaciones en diversos países. Según el presidente de la patronal de la construcción, la comisión de seguimiento de las expropiaciones creada en CEOE ha tenido contactos con la Administración, que todavía no tiene criterios claros sobre el futuro de las empresas, a la espera de la actuación de tres grupos de trabajo: uno para temas jurídicos, otro para la gestión, y otro para las relaciones con accionistas.

De otro lado, ha trascendido que, al margen de las gestiones de la patronal, hay ofertas para. otras empresas, en concreto una de alimentación y la constructora Hispano-Alemana. Los hoteles y los vinos de rioja han despertado también interés por parte de sus sectores. Para Carlos Ferrer, "interesa más saber si el espíritu es nacionalizador o no, porque lo que está en juego no es sólo la continuidad de las empresas expropiadas o sus costes, sino el sistema y el modelo de sociedad".

Por otra parte, el Gobierno no podrá expropiar por decreto más empresas de Rumasa, al retirar el Grupo Socialista la enmienda que posibilitaba la ampliación de la lista que figuraba en el decreto-ley expropiador, tramitado ahora en las Cortes como proyecto de ley.

El texto del proyecto de ley quedó ayer informado por la correspondiente ponencia del Congreso de Diputados. El PSOE ha introducido todas sus enmiendas, salvo la citada, pero no ha sido aceptada ninguna de los otros grupos.

Archivado En