El grupo de bancos acreedores reclama 300 millones de dólares al Ambrosiano

Los 80 bancos extranjeros afectados por la quiebra del Banco Ambrosiano han iniciado su ofensiva judicial en Italia, informa Efe. Los abogados representantes de este grupo de acreedores reclaman 300 millones de dólares de deudas acumuladas por las filiales de Luxemburgo y Latinoamérica del viejo Banco Ambrosiano.El diario La Repubblica informó ayer que la primera citación judicial ha sido fijada para el próximo mes de junio. La querella está dirigida contra el nuevo Banco Ambrosiano, entidad creada el pasado verano, por iniciativa del Banco de Italia, con los restos del antiguo imperio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 80 bancos extranjeros afectados por la quiebra del Banco Ambrosiano han iniciado su ofensiva judicial en Italia, informa Efe. Los abogados representantes de este grupo de acreedores reclaman 300 millones de dólares de deudas acumuladas por las filiales de Luxemburgo y Latinoamérica del viejo Banco Ambrosiano.El diario La Repubblica informó ayer que la primera citación judicial ha sido fijada para el próximo mes de junio. La querella está dirigida contra el nuevo Banco Ambrosiano, entidad creada el pasado verano, por iniciativa del Banco de Italia, con los restos del antiguo imperio financiero.

El grupo, constituido por bancos y entidades de 22 países, alega que el viejo y el nuevo Banco Ambrosiano son responsables de las deudas contraídas por las filiales. Indican, además, que el difunto Roberto Calvi -que dejó a su muerte un descubierto financiero de unos 1.400 millones de dólares- tuvo una responsabilidad directa en la gestión de las filiales.

Por otra parte, el Banco di Roma per la Svizzera, que es la filial helvética del Instituto Vaticano para las Obras Religiosas (OIR), y que también tiene una representación en Luxemburgo, acaba de publicar en Lugano sus resultados en 1982, y, a juzgar por el balance, no parece haberle afectado lo más mínimo la crisis provocada por el desmoronamiento del Banco Ambrosiano, informa Martín Polanco desde Ginebra.

El beneficio neto progresó durante el último ejercicio en un 2,2%, lo que en francos suizos equivale a 23 millones de ganancias (unos 1.500 millones de pesetas). El balance global del Banco di Roma, cuyo 51% de las acciones está en manos del Banco del Vaticano, se cifra en cerca de 160.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 8,4% con respecto al año anterior.

Archivado En