El presidente de la India, Zan Singh, inauguró la asamblea del COI

Zail Singh, presidente de la India, inauguró ayer oficialmente la 86 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). La India se ha volcado durante estos días en la potenciación a todos los efectos de su candidatura a los Juegos Olímpicos de 1992. Por su parte, el presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, afirmó en su discurso inaugural que "nuestro principal objetivo es que todos los deportistas, excepto los verdaderamente profesionales, puedan participar en los Juegos sin desventaja respecto a otros competidores".Añadió Samaranch que "tenemos que admitir que la situación varía m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Zail Singh, presidente de la India, inauguró ayer oficialmente la 86 sesión del Comité Olímpico Internacional (COI). La India se ha volcado durante estos días en la potenciación a todos los efectos de su candidatura a los Juegos Olímpicos de 1992. Por su parte, el presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, afirmó en su discurso inaugural que "nuestro principal objetivo es que todos los deportistas, excepto los verdaderamente profesionales, puedan participar en los Juegos sin desventaja respecto a otros competidores".Añadió Samaranch que "tenemos que admitir que la situación varía mucho de un pais a otro, y las reglas que fijemos deben aceptar esta situación, mientras sigamos manteniendo nuestra unidad". Esta unidad puede ser puesta a prueba en la presente asamblea del Comité Olímpico Internacional, que durará tres días, porque hay al menos dos de, portes, atletismo y fútbol, en los que algunos miembros del COI quieren cambiar la actual norma de elegibilidad.

Joao Havelange, presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), quiere que la única restricción a su deporte en el torneo olímpico sea la edad de veintitres años como tope máximo, sin impedir que jueguen los profesionales europeos y suramericanos. Otros miembros del COI están preocupados ante la posibilidad de que las nuevas reglas que permiten que los atletas tengan crompensaciones económicas -que deben entregar a fundaciones para atletas- impidan la participación en los Juegos de figuras de la talla de Sebastian Coe o Alberto Salazar, y se cree, que algunos miembros del Comité los consideran auténticos profesionales.

En su discurso, Samaranch se congratuló del desarrollo del deporte en la India y del éxito de los recientes Juegos Asiáticos de Delhi. "Me satisface mucho, dijo, saber que Delhi considera con toda seriedad la posibilidad de solicitar la organización de los Juegos de 1992". Samaranch impuso a la primera ministra india, Indira Gandhi, la medalla de oro de la orden olímpica, "en reconocimiento a su demostrado mérito en la causa del deporte". En los últimos años recibieron esta medalla el Papa Juan Pablo 11º y el Rey Olaf de Noruega.

Archivado En