AEG Ibérica considera positivo el acuerdo Telefunken-Thomson

La directiva de Telefunken Ibérica, filial española del grupo alemán AEG-Telefunken, desconoce aún cuáles van a ser las repercusiones sobre su empresa del acuerdo firmado en la República Federal de Alemania entre AEG-Telefunken y la empresa francesa nacionalizada Thomson, según ha manifestado un portavoz de Telefunken Ibérica. La directiva de AEG Ibérica, por su parte, valora positivamente la medida.El acuerdo, aprobado el viernes pasado por la Oficina de Cártels de la República Federal de Alemania, prevé la compra de un 75% de las acciones de Telefunken (propiedad de AEG) por Thomson a partir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La directiva de Telefunken Ibérica, filial española del grupo alemán AEG-Telefunken, desconoce aún cuáles van a ser las repercusiones sobre su empresa del acuerdo firmado en la República Federal de Alemania entre AEG-Telefunken y la empresa francesa nacionalizada Thomson, según ha manifestado un portavoz de Telefunken Ibérica. La directiva de AEG Ibérica, por su parte, valora positivamente la medida.El acuerdo, aprobado el viernes pasado por la Oficina de Cártels de la República Federal de Alemania, prevé la compra de un 75% de las acciones de Telefunken (propiedad de AEG) por Thomson a partir del próximo 1 de abril. Esta compra permitirá a Thomson controlar el 20% del mercado europeo de la electrónica dirigida al gran público.

Telefunken Ibérica era hasta finales de 1982 propiedad de AEG Ibérica (la principal empresa del grupo AEG-Telefunken en España), que vendió sus acciones a AEG-Telefunken en la República Federal de Alemania con idea de facilitar las conversaciones que se preveían con Grundig y Thomson.

Según Semmel, la compra de la mayoría de las acciones de Telefunken por Thomson va a tener una influencia positiva en el funcionamiento de Telefunken Ibérica porque con ello se terminarán las especulaciones sobre el futuro de la empresa y porque constituye la formación de una entidad más poderosa.

Telefunken Ibérica tiene una plantilla de 850 personas y un volumen de ventas anual de 675 millones de pesetas. Durante los meses de enero y febrero de este año las ventas de la empresa han estado un 70% por encima de 1982 y un 30%, por encima de las previsiones, informó Semmel. Fuentes de la directiva de Telefunken Ibérica señalaron que ignoraban cómo afectará la compra al volumen de la plantilla.

En las conversaciones que han mantenido en Hannover representantes de Thomson y de Telefunken no ha habido representación de las filiales españolas de ambas empresas, ya que la negociación se ha hecho a nivel de empresas madres, que, sin embargo, se ocupan de los intereses de las filiales en España, manifestó Semmel.

Aceptado el expediente

Por otra parte, los tribunales alemanes han aceptado la petición de expediente de crisis presentada por AEG el pasado agosto. El volumen total de deudas de la empresa se eleva a 6.700 millones de marcos (361.800 millones de pesetas), según Efe, y las pérdidas acumuladas el año pasado fueron de 408 millones de marcos (22.032 millones de pesetas).A nivel mundial, AEG ha registrado en los primeros dos meses de 1983 una entrada de pedidos superior al nivel alcanzado en el mismo período de 1982 y sólo ha utilizado una parte de los créditos puestos a su disposición para remontar la crisis.

Archivado En