Cuatro ex guardias civiles, detenidos por la declaración del 'ultra' arrepentido

La declaración que el ultra arrepentido Manuel Reinero Banda entregó a la Audiencia Nacional, sobre las actividades del autodenominado Ejército Español de Liberación (EEL), ha conducido hasta ahora a la detención de cuatro ex miembros de la Guardia Civil, entre ellos Francisco Reina Lleonard y Daniel López, sargento y cabo respectivamente, de la policía municipal de Ripollet. Otro de los ex guardias detenidos se llama Julio González Palomares. A los cuatro detenidos se les ha aplicado la ley antiterrorista.No se han producido detenciones entre miembros activos de este cuerpo arma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La declaración que el ultra arrepentido Manuel Reinero Banda entregó a la Audiencia Nacional, sobre las actividades del autodenominado Ejército Español de Liberación (EEL), ha conducido hasta ahora a la detención de cuatro ex miembros de la Guardia Civil, entre ellos Francisco Reina Lleonard y Daniel López, sargento y cabo respectivamente, de la policía municipal de Ripollet. Otro de los ex guardias detenidos se llama Julio González Palomares. A los cuatro detenidos se les ha aplicado la ley antiterrorista.No se han producido detenciones entre miembros activos de este cuerpo armado, aunque no se des carta que se produzcan en el futuro. Así lo aseguraron ayer fuentes de toda solvencia de las fuerzas de seguridad del Estado, que guardaron un gran hermetismo sobre el caso, justificado en la necesidad de no poner sobre aviso a posibles implicados.

La declaración de Reinero Banda indica que dos miembros de la Guardia Civil facilitaron armas y municiones al EEL para que los integrantes de este grupo cometieran acciones terroristas en la comarca barcelonesa del Vallès. Concretamente, el ultra arrepentido, cuya declaración llevó a suspender el proceso que se le seguía por los hechos referidos, asegura que un miembro de la guardia civil de servicio en el cuartel de la población barcelonesa de Ciutat Badía le entregó una de las pistolas intervenidas por la policía, una Star calibre 7,65 milímetros, que fue utilizada en algunas de las acciones terroristas del grupo.

Reinero Banda asegura también que "la munición intervenida, así como toda la utilizada por el grupo, fue en todo momento facilitada" por un teniente de la Guardia Civil, al que acusa de ser el máximo responsable de la organización ultra. Este teniente, que actualmente estaría destinado en un lugar de Madrid, aparece implicado en la declaración por numerosas acusaciones. Entre otras acciones, Reinero Banda cita atracos cometidos entre enero de 1979 y febrero de 1980, que proporcionaron un botín cercano a los once millones de pesetas.

Página 19

Archivado En