Yáñez pide más dotación presupuestaria para el Instituto de Cooperación Iberoamericana

El presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luis Yáñez, defendió ayer, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, una potenciación de las partidas presupuestarias del organismo que preside, de modo, que pueda intensificarse su actividad. Yáñez, que explicó ante la comisión las actividades del instituto, afirmó que el último presupuesto, que era de 1.200 millones de pesetas, "es una cifra ridícula para hacer una labor de cooperación", según informa Europa Press.Tras señalar que la cooperación del instituto con Iberoamérica debe reunir tres condiciones, que son la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luis Yáñez, defendió ayer, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, una potenciación de las partidas presupuestarias del organismo que preside, de modo, que pueda intensificarse su actividad. Yáñez, que explicó ante la comisión las actividades del instituto, afirmó que el último presupuesto, que era de 1.200 millones de pesetas, "es una cifra ridícula para hacer una labor de cooperación", según informa Europa Press.Tras señalar que la cooperación del instituto con Iberoamérica debe reunir tres condiciones, que son la despolitización, la transparencia y la imagen de honradez en la administración de los fondos públicos, Yáñez insistió en que la colaboración no debe ser aséptica por ser despolitizada, sino que debe estar inspirada por los principios defendidos por la Monarquía parlamentaria española, entre los que se encuentran la lucha por la justicia, la paz y la democracia.

A continuación trazó un breve esquema de los campos más importantes en los que el instituto que preside quiere desarrollar su cooperación, que se agrupan en los apartados cultural, científico y económico. En el primero de éstos dijo que "es necesario un mayor intercambio de información, de manera que nuestros medios estatales, RNE y TVE y la agencia estatal de noticias, Efe, se proyecten en los países iberoamericanos, y viceversa". Se desea también duplicar la cuantía de las becas en 1983, y multiplicarla luego.

Como ya había hecho en el Senado hace quince días, el presidente del Instituto de Cooperación con Iberoamérica puso de relieve el peligro que supone la gran disminución de estudiantes iberoamericanos en las universidades españolas, que se han reducido a pocos miles, cuando en años no muy lejanos alcanzaron varias decenas de miles.

Enviar cooperantes

En el terreno de la cooperación científico-técnica, afirmó que se dará prioridad a tres aspectos concretos: la sanidad primaria, la educación y la producción agroalimentaria. Dijo también Yáñez que existe el proyecto de enviar a Iberoamérica a españoles cooperantes que sean graduados o posgraduados sin empleo, y esto, posiblemente gracias a un servicio civil alternativo al militar.En cuanto a la cooperación económica, señaló que aunque los instrumentos crediticios y financieros pertenecen al Ministerio de Economía, el instituto trata de tener el marco técnico para orientar posibles soluciones a la crisis económica, y para ello tiene una revista llamada Pensamiento Iberoamericano, donde se exponen alternativas para la salida de esta crisis y posibles campos de cooperación económica.

Por último, Yáñez habló del proyecto de crear un centro de altos estudios iberoamericanos, destinado a crear un clima propicio a la colaboración entre los países del área, y que sería también lugar de encuentro para intelectuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al intervenir Antonio Navarro, del Grupo Popular, que expresó su esperanza de que el PSOE defendiese los derechos humanos en Cuba, el también miembro. del Grupo Popular Julen Guimón afirmó haber oído un insulto contra su compañero de partido desde los escaños socialistas, por lo que pidió una excusas, que fueron ofrecidas por el presidente de la comisión, Miguel Angel Martínez (PSOE), aunque éste negó haber oído ningún insulto.

Archivado En