El Gobierno griego desmiente rumores de golpe de Estado

El Gobierno socialista griego tuvo que salir ayer al paso de los rumores sobre un golpe de Estado militar que habían mantenido en tensión durante el fin de semana a todas las fuerzas políticas y a la población griega. El portavoz gubernamental desmintió toda tentativa golpista y achacó los movimientos de tropas en la región de Atenas a ejercicios militares de alerta.La Prensa griega precisa, sin embargo, que el intento estaba protagonizado por un "grupúsculo de juntistas" (referencia a los militares que apoyan la junta de los coroneles, derrocada en 1974) y que fue necesaria la moviliza...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno socialista griego tuvo que salir ayer al paso de los rumores sobre un golpe de Estado militar que habían mantenido en tensión durante el fin de semana a todas las fuerzas políticas y a la población griega. El portavoz gubernamental desmintió toda tentativa golpista y achacó los movimientos de tropas en la región de Atenas a ejercicios militares de alerta.La Prensa griega precisa, sin embargo, que el intento estaba protagonizado por un "grupúsculo de juntistas" (referencia a los militares que apoyan la junta de los coroneles, derrocada en 1974) y que fue necesaria la movilización de las fuerzas democráticas y de la mayor parte del Ejército fiel al Gobierno para abortar el intento. Fuentes diplomáticas griegas en Bruselas anunciaron la detención de quince coroneles presuntamente envueltos en el compló.

Los rumores golpistas se producen menos de una semana después de que la visita a Atenas del jefe del Gobierno soviético, Nicolai Tijonov, confirmara el buen clima de las relaciones entre Grecia y la URSS, y mientras están en curso unas difíciles negociaciones del Gobierno socialista helénico con Estados Unidos sobre la permanencia en territorio griego de cuatro instalaciones militares norteamericanas.

Página 3

Archivado En