Tribunales mixtos de civiles y militares, en el nuevo código castrense

La posible creación de tribunales mixtos, integrados por civiles y militares, para juzgar determinados delitos, figura en los borradores de proyectos del nuevo Código de Justicia Militar. Entre otras innovaciones, incluirá la creación de tribunales militares permanentes y la recuperación de los denomina dos juicios sumarísimos, que fueron eliminados en la reforma del código realizada en 1980.El borrador ya redactado señala que los tribunales militares de carácter permanente deberán estar integrados, en un elevado porcentaje, por profesionales militares del Derecho, aunque no se excluye ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La posible creación de tribunales mixtos, integrados por civiles y militares, para juzgar determinados delitos, figura en los borradores de proyectos del nuevo Código de Justicia Militar. Entre otras innovaciones, incluirá la creación de tribunales militares permanentes y la recuperación de los denomina dos juicios sumarísimos, que fueron eliminados en la reforma del código realizada en 1980.El borrador ya redactado señala que los tribunales militares de carácter permanente deberán estar integrados, en un elevado porcentaje, por profesionales militares del Derecho, aunque no se excluye a otros militares de carrera. Se estudia, asimismo, el traslado de la rebelión militar o el quebrantamiento de secretos al Código Penal civil. También habrá una clara diferenciación entre los casos de ilicitud penal y de problemas disciplinarios, actualmente mezclados en el código todavía en vigor.

El nuevo texto se divide en tres partes diferenciadas, aunque es posible que acaben refudiéndose en un único texto legal.

Página 13

Archivado En