La entrada de varios Ieninistas' podría equilibrar el Comité Ejecutivo del PSUC

El Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) aprobará hoy una remodelación de los órganos de dirección del partido -el Comité Ejecutivo y el Secretariado- que supondrá una reducción de sus miembros y la entrada de personas que en el pasado se habían automarginado por discrepancias políticas. En la práctica, sin embargo, algunas de estas ofertas en caso de materializarse representarían reequilibrar la presencia de las tendencias en la dirección.Así, el criterio ya aprobado de que en el ejecutivo se incluyan las personas que representan al PSUC en el Comité Ejecutivo del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) aprobará hoy una remodelación de los órganos de dirección del partido -el Comité Ejecutivo y el Secretariado- que supondrá una reducción de sus miembros y la entrada de personas que en el pasado se habían automarginado por discrepancias políticas. En la práctica, sin embargo, algunas de estas ofertas en caso de materializarse representarían reequilibrar la presencia de las tendencias en la dirección.Así, el criterio ya aprobado de que en el ejecutivo se incluyan las personas que representan al PSUC en el Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) permitiría una relación equilibrada de leninistas y eurocomunistas por la presencia de Francesc Frutos y Andreu Claret, afines a la primera de estas corrientes, y Eulália Vintró y Jordi Solé Tura -que serían confirmados en sus puestos- a los que se identifica con el segundo sector.

Según distintas fuentes del PSUC, esta remodelación, auspiciada por la V Conferencia Nacional celebrada en enero pasado, no responde tanto a una recomposición del equilibrio entre las tendencias de los comunistas catalanes, como a la convicción -compartida por todos los sectoresde recuperar la presencia electoral del partido y proyectarlo hacia la sociedad. Este análisis está avalado por el hecho de que estas propuestas de integración hayan sido aprobadas por unanimidad por el actual Comité Ejecutivo. En el seno del futuro comité, que se verá reducido de 28 a 18 miembros, se agruparán las secretarías en cinco macroáreas, cuyos responsables se integrarán también en el Secretariado.

En el Comité Ejecutivo se integrarán dos o tres dirigentes del movimiento obrero, área que dejó vacante Jaime Aznar al dimitir el mes pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En