Modificado en el Senado el proyecto de ley de elecciones locales

La comisión de Presidencia e Interior del Senado dictaminó ayer el proyecto de modificación de la ley elecciones locales y adecuó el texto del mismo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en torno a una reclamación planteada por el ex alcalde de Andújar, emitida con posterioridad al debate en el Congreso, en la que se declaró inconstitucional el artículo 11.7 de la ley que permitía que quienes dejaran de pertenecer al partido por el que se presentaron cesaran en su cargo.En virtud de la sentencia, los grupos parlamentarios socialistas y popular presentaron sendas enmiendas de sup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión de Presidencia e Interior del Senado dictaminó ayer el proyecto de modificación de la ley elecciones locales y adecuó el texto del mismo a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en torno a una reclamación planteada por el ex alcalde de Andújar, emitida con posterioridad al debate en el Congreso, en la que se declaró inconstitucional el artículo 11.7 de la ley que permitía que quienes dejaran de pertenecer al partido por el que se presentaron cesaran en su cargo.En virtud de la sentencia, los grupos parlamentarios socialistas y popular presentaron sendas enmiendas de supresión del citado artículo. Esta modificación y otras de carácter técnico que fueron introducidas ayer en el Senado, en fase de ponencia, conllevan la devolución del texto de esta ley al Congreso para su aprobación. El proyecto de ley fue objeto también de una enmienda a la totalidad por parte del grupo Cataluña al Senado y por una propuesta de veto por el Grupo Popular. Ambas iniciativas fueron rechazadas por la comisión.

Antonio Tastet, el abogado granadino que presentó el citado recurso ante el Tribunal Constitucional por la destitución de Miguel Angel Bellido como concejal y alcalde de Andújar (Jaén) a raíz de su expulsión del PSOE, declaró ayer en una conferencia de Prensa celebrada en Madrid que el artículo de la ley declarado inconstitucional no existe en ningún país y calificó dicha sentencia de "hito trascendental porque robustece la democracia y el Estado de derecho".

Alonso Puerta recordó en la misma conferencia de Prensa que está pendiente de sentencia ante la Audiencia Territorial de Madrid su recurso contra su destitución como concejal del Ayuntamiento madrileño. Si el recurso es aceptado tiene la intención de reingresar para cumplir un papel de "apoyo al Gobierno municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En