El PSOE ayudará a los socialistas portugueses en las elecciones legislativas del 25 de abril

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ayudará con importantes medios a su colega peninsular el Partido Socialista Portugués (PSP), para conseguir su triunfo en las elecciones generales del próximo 25 de abril. El contenido y dimensión de esa ayuda serán estudiados en la reunión que celebrarán en Madrid, los días 18 y 19 de este mes, delegaciones de los dos partidos, que estarán presididas al más alto nivel por Felipe González y Mario Soares.Las ejecutivas de los dos partidos están convencidas de que en los momentos que atraviesa la situación interna en Portugal, con las divisiones en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ayudará con importantes medios a su colega peninsular el Partido Socialista Portugués (PSP), para conseguir su triunfo en las elecciones generales del próximo 25 de abril. El contenido y dimensión de esa ayuda serán estudiados en la reunión que celebrarán en Madrid, los días 18 y 19 de este mes, delegaciones de los dos partidos, que estarán presididas al más alto nivel por Felipe González y Mario Soares.Las ejecutivas de los dos partidos están convencidas de que en los momentos que atraviesa la situación interna en Portugal, con las divisiones en el seno de los dos partidos (socialdemócratas y democristianos del CDS), que provocó la dimisión de Pinto Balsemao y la convocatoria de elecciones, se hace bastante probable que los socialistas regresen al poder con un porcentaje de votos que les permita acercarse a la mayoría.

Al mismo tiempo, el PSP atraviesa, todavía bajo el liderazgo de Mario Soares, por una etapa de unidad y coordinación interna que puede convertir a Portugal en otro país meridional europeo bajo gobierno socialista.

Aunque aún no se ha completado la delegación portuguesa, se espera que acudan a la minicumbre, además de Mario Soares, el diputado Jaime Gama, prácticamente el número dos del partido, y Rui Mateus, encargado de las relaciones internacionales.

Mario Soares declaró recientemente que la victoria socialista en España y "la muy probable" formación en Portugal, después de las elecciones legislativas de abril de un gobierno de base socialista abren perspectivas "radicalmente nuevas" para la península ibérica.

El temario general del encuentro figurará bajo el apéndice de Situación en la Península Ibérica, pero la discusión de fondo se centrará en el apoyo que el PSOE ofrecerá a los socialistas portugueses en la campaña electoral, que se iniciará formalmente dentro de unas semanas.

Soares podrá también ofrecer a sus electores una mejora considerable de las relaciones con los vecinos españoles, sobre todo en el terreno de la cooperación económica, equilibrio de la balanza comercial, acuerdo pesquero, que la administración socialista española mantiene como intención a la espera de que se consolide la situación política en Lisboa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado 27 de enero, en una intervención ante la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa de Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, decía que "tanta es la similitud del proceso histórico, que los cambios políticos profundos, en una y otra parte, se manifiestan de seguida en la otra", y añadía, refiriéndose al aspecto económico: "Quiero dejar clara la voluntad política de mi Gobierno de contribuir a la corrección del actual desequilibrio comercial".

En las elecciones municipales del 12 de diciembre pasado, el Partido Socialista Portugués obtuvo alrededor del 33% de los votos, cifra que según los sondeos actuales podría mantenerse o incluso aumentar hasta un 35% en los comicios del 25 de abril. El resto de los partidos portugueses están en estos momentos en las encuestas en un 24% los socialdemócratas, un 20% los comunistas y un 12% los democristianos.

Archivado En